Mujer muere por gripe aviar en Hong Kong, millones de aves afectadas

Hong Kong suspendió las importaciones de aves de corral de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia con brotes de gripe aviar altamente patógena

Hong Kong suspendió las importaciones de aves de corral de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia con brotes de gripe aviar altamente patógena

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Una mujer, de 33 años de edad, perdió la vida tras contagiarse de una extraña cepa de gripe aviar en Hong Kong, China.

Y es que de acuerdo con medios locales, la paciente fue llevada al hospital el pasado 22 de octubre y luego de unas semanas hospitalizada falleció como consecuencia de la enfermedad.

Además, según los médicos, la paciente – cuya identidad no ha sido revelada – se infectó con la cepa H5N6, la más mortal que existe.

Aviar

Por otra parte, autoridades chinas informaron que la cepa H5N6 es la que tiene una mayor tasa de mortalidad, la cual ronda entre el 39%.

Sin embargo, también es una cepa muy extraña, por lo que no es común que las personas la adquieran.

E incluso dice que en los últimos 10 años, el país solo ha registrado 88 casos de esta enfermedad, pero ha dejado sin vida a poco menos de la mitad de los pacientes, por lo que representa un peligro para la salud.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar tiene baja patogenicidad, lo que significa que puede causar una enfermedad leve, misma que puede pasar desapercibida.

Pero, algunas cepas de la influenza aviar son altamente patógenas, por lo que tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

LEER MÁS:  Extraditan a Estados Unidos a “El Pepino”, integrante del CJNG

Transmite

Además se indica que la principal forma de transmisión es de aves a humanos a través del contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Al tiempo que se indica que el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Y es que los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias, hasta la muerte.

EE.UU

Los datos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA hasta el 15 de diciembre informan de nuevas instalaciones comerciales afectadas.

En los últimos 30 días, se confirmó la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en un total de 62 bandadas comerciales y 36 bandadas de traspatio, lo que afectó a un total de 11.08 millones de aves.

Kansas

Por otra parte, portales especializados hablan que el productor de huevos Cal-Maine Foods cesó temporalmente la producción en una instalación en Kansas.

Lo anterior después de que parte de la parvada dio positivo a la gripe aviar altamente patógena (IAAP) que afectó a 684 mil 000 gallinas ponedoras, o casi el 1,6% de su hato total.

Seguidamente se indica que desde el 11 de diciembre, se ha confirmado IAAP en varios lugares en los EUA; incluido el condado de Olmsted, Minnesota (15.100 gallinas reproductoras de pavos comerciales).

LEER MÁS:  AMLO lamenta 8 migrantes mexicanos muertos por accidente en Florida

Así como en el condado de Lake, Dakota del Sur (76.000 aves comerciales de carne de pavo); Condado de Rice, Kansas (700.000 ponedoras comerciales de huevos de mesa).

Ademàs de Condado de Merced (183.100 aves comerciales de producción de pollos de engorde y un millón 358 mil ponedoras comerciales de huevos de mesa); California.

Así como el condado de Darke, Ohio (560.000 ponedoras comerciales de huevos de mesa), entre otros.

Suspende

Por otra parte, Hong Kong suspendió las importaciones de carne y productos de aves de corral procedentes de zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia.

Lo anterior, por brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP).

Y finalmente, portales indican que en el mismo Hong Kong se detectó un brote de peste porcina africana (PPA) en una granja con 900 cerdos en el distrito de Nuevos Territorios.