Mujeres de Atenco tendrán acceso a expedientes; consiguen amparo

Un juez otorgó un amparo a las mujeres de Atenco, ahora tendrán acceso a los expedientes del caso

Regeneración, 30 de noviembre, 2020.  Un juez de distrito otorgó un amparo a un grupo de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco en 2006.

Con dicho amparo, la Fiscalía General del Estado de México deberá entregar a las autoridades federales los expedientes de todos los agentes involucrados en el caso.

Dos sobrevivientes y un grupo de abogadas explicaron que, las autoridades mexiquenses continúan negándose a que la FGR se haga cargo del caso.

Con dicha actuación se han “fragmentado” las indagatorias.

LEER MÁS:  Detienen a hombre que atacó con un machete a perrito en el Edomex

Cabe señalar que hace dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia a propósito del tema.

Ante la negativa de la justicia del Estado de México, las personas agredidas hace 14 años promovieron un amparo.

El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Toluca se los concedió el pasado 25 de noviembre.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh recordó que, cuando se trata de operativos policiacos conjuntos, como es el caso de Atenco, el gobierno federal debe realizar las investigaciones.

Por más de ocho meses las autoridades locales se mantuvieron en silencio y se negaron a entregar los expedientes de unos mil 800 policías estatales.

LEER MÁS:  DIF investiga a mujer que pateó a menor en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Por su parte, las abogadas Ivette Galvanizarme  y Melissa Zamora indicaron que se ha evitado que la investigación se “consolide” y han obstaculizado que las víctimas tengan acceso a la justicia.

La Fiscalía del Estado de México ha argumentado que no hay “conexidad” de los delitos cometidos por policías federales y estatales. Afirmando que sería un error que la FGR atraiga el caso.

Una de la sobrevivientes señaló que es “vergonzoso e indignante” que las víctimas tengan que litigar contra las autoridades para que cumplan con su obligación.