Mujeres piden a los magistrados de la SCJN que voten a favor de la despenalización del aborto

Aunque la decisión sería para modificar el Código Civil de Veracruz, la decisión de los magistrados podría generar jurisprudencia para hacer legal el aborto en todo el país.

Regeneración, 28 de julio del 2020.A un día de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la despenalización del aborto en Veracruz. Colectivos feministas llaman a los magistrados a favor de reformar el código penal del estado para evitar que las mujeres que aborten vayan a la cárcel.

A través de una carta con más de 5 mil firmas las mujeres piden a los magistrados a sentar un antecedente jurídico en todo el país.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político contra Jaime Rodríguez "El Bronco"

Así mismo, los colectivos hacen un llamado a realizar una fuerte movilización a las afueras del máximo tribunal el miércoles.

Con el lema: “¡Hagamos historia!”, las mujeres piden a los miembros del poder judicial que se lleve a cabo una discusión plural y a favor del aborto.

También, piden que en todo el país y en todo el mundo a través de redes sociales se haga el llamado para lograr modificar la ley en Veracruz.

Entre las frases que piden utilizar son: «Por las mujeres el 29», «Nosotras decidimos», «Que sea ley», «Corte por los derechos» y «Aborto legal para Veracruz».

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político contra Jaime Rodríguez "El Bronco"

Cabe recordar que actualmente el Código Penal de Veracruz señala como delito que una mujer aborte. Por lo que quien haga esto puede ser llevada a prisión por “homicidio calificado”.

Para poder modificar el Código Penal se necesitan 3 votos de los 5 jueces que integran la Sala Primera. Con esta modificación a la ley se podría crear jurisprudencia y se podría despenalizar el aborto a nivel nacional.