Mujeres rurales: un tercio de la población, clave para enfrentar cambio climático

Mujeres rurales: Depositarias de conocimientos ancestrales y destrezas que mitigan cambio climático con soluciones naturales y de baja emisión de carbono
mujeres rurales
mujeres rurales

Regeneración, 15 de octubre de 2019. El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró por primera vez en 2008, desde entonces se busca reconocer su contribución al desarrollo agrícola.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

Con su esfuerzo garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Datos de ONU Mujeres señalan que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza pese a ser tan productivas como los hombres.

LEER MÁS:  Diputados aprueban reforma para eliminar fuero al Presidente

Existen muchas barreras y normas sociales que discriminan y limitan el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares.

Esta situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales.

Mujeres rurales, resiliencia frente a la crisis climática

Este año ONU Mujeres destaca el papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia con que enfrentarse a la crisis climática.

En el mundo, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Hacen acopio de combustibles de biomasa, procesan manualmente los alimentos y bombean agua.

LEER MÁS:  Inauguran la primera carretera hecha con plástico reciclado en México

Una cifra dice mucho de la importancia del trabajo de las campesinas: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.

Las mujeres que viven en entornos rurales se ven muy afectadas por las amenazas a las que están sometidos los recursos naturales y la agricultura.

Mensaje del Secretario General 

El secretario general de la ONU señaló que la agricultura supone casi un tercio del empleo de las mujeres en todo el mundo.

«Las mujeres rurales son depositarias de conocimientos y destrezas que pueden ayudar a las comunidades y sociedades a adaptarse a las consecuencias del cambio climático»

LEER MÁS:  Depresión tropical 17, al sureste de Tamaulipas, provocará lluvias

«Como agricultoras y productoras, desempeñan un papel central en la adopción de prácticas tanto tradicionales como modernas»

 

 

cargando...