«Ya se sabía», AMLO sobre sobornos millonarios de Pemex a Peña

AMLO: «No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras si es la política que se ha impuesto desde hace 36 años, la llamada política neoliberal»

Regeneración, 15 de octubre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la sorpresa de algunos luego de que de revelara que con sobornos de Petróleos Méxicanos (Pemex) se financió la campaña de Enrique Peña Nieto.

«No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras si la política que se ha impuesto desde hace 36 años, la llamada política neoliberal, su propósito es robar, saquear y nada más porque México tiene suerte, de veras, es un pueblo bendito, no acabaron con todo, porque el propósito era saquear, ese era el objetivo», dijo AMLO.

LEER MÁS:  AMLO: Provocación, las protestas de policías en el aeropuerto

Hizo referencia a los vínculos que existen entre lo sin volucrados y sus puestos en el gobierno, mismos que facilitaron las millonarias confabualciones.

«Dónde trabajaba antes Lozoya? ¿Cómo llegó a Pemex? Sus antecedentes desde tiempo atrás. ¿Quién es el personaje?»

«En el caso del secretario de Energía, ¿de dónde viene? El dueño de una de estas empresas involucradas, Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así».

«Y todavía los conservadores dicen que para qué la ley de austeridad y que cómo es que va a quedar prohibido de que después de 10 años o, mejor dicho, después de haber trabajado en el gobierno no van a poder trabajar en empresas privadas en 10 años».

LEER MÁS:  Se descarta tensión entre México y EU tras asilo de Evo Morales
REVELAN SOBORNOS MILLONARIOS

 

Fue Juan Carlos Pacheco Ledezma  quien era en ese entonces coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como coordinador de Asesores para Perforación del Director General quien ventiló esta información, lo que el presidente López Obrador calificó «del dominio público», a través de audios.

El material que detalla “con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos».

Mecanismo de corrupción implementado durante la gestión de Emilio Lozoya como director general de la paraestatal fue puntualizado en voz de Pacheco Ledesma.

LEER MÁS:  AMLO y directivos de Microsoft planean crear 3 universidades

También mencionó «cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las ‘mordidas’ y cómo les llegan ‘regalitos’».

Algunos de esos obsequios son «tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares”.

Los audios fueron obtenidos por la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube, contratada para estas tareas por la compañía mexicana Oro Negro.

Esta compañía es propiedad de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

De Oro Negro también forma parte el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

cargando...