Mujeres: Samuel García llama a que diputados desacaten a Suprema Corte

«Suprema Corte resolvió en mayo quitar el párrafo, eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner». Samuel García por prohibir derechos de las mujeres

Samuel García contra mujeres

Regeneración, 17 de agosto de 2022. El gobernador de Nuevo León, Samuel Ruiz llamó a los diputados locales a desacatar las disposiciones de la Suprema Corte, relacionado al derecho a la interrupción del embarazo.

Así, incitó al Congreso local a incluir la protección de la vida humana desde la concepción en el proyecto de reforma a la Constitución estatal.

Misma que actualmente se encuentra en proceso de análisis.

Cabe destacar que se trata de un llamado del gobernador a diputados locales a desacatar la determinación de la Suprema Corte.

Esto es, contra la determinación determinó en mayo pasado que las autoridades estatales carecen de facultades para definir el origen de la vida humana.

Lo anterior porque corresponde en exclusiva a la Constitución federal.

Desacato

«Yo lo que le pido a los diputados es que lo agreguen, la Suprema Corte resolvió en mayo quitar el párrafo; eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner.

Además, Samuel García reiteró su convicción de impedir el ejercicio a los derechos de las mujeres y su filiación Provida.

-«Yo soy un convencido del derecho a la vida y por eso creo que nuestra constitución debe de tener temas que nos unan, no que nos hagan disentir«.

LEER MÁS:  Mujeres encabezan imparable rebelión en Irán, pueblo enfurecido

Lo anterior, dijo el gobernador en una entrevista.

Por otra parte, cabe destacar que actualmente, la iniciativa de reforma integral de la Constitución del Estado está por iniciar la segunda ronda de discusión en el Congreso local.

Corte

Sin embargo, tal como explica Excélsior, el 26 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y su acumulada 42/2019.

Mismas que fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.

Y, en las que declaró inconstitucional un párrafo del artículo 1 de la Constitución local, en el que se afirmaba que el derecho a la vida sería protegido desde la concepción y hasta su muerte natural.

Así, el Pleno la Suprema Corte, reiteró su criterio en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana.

Además de carencia de facultades para definir, el concepto de ‘persona’ y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

Finalmente, la Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.

LEER MÁS:  “Presenta pruebas”; internautas se lanzan contra Gibran Ramírez por supuesta “censura” de la 4T

Septiembre

Cabe destacar que en septiembre el ministro Arturo Saldívar celebró que ninguna mujer en el país podrá ser castigada por interrumpir su embarazo.

Además, el ministro presidente Arturo Zaldívar calificó el hecho como “un día histórico para las mujeres mexicanas”.

A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, preció.

El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

Lo anterior, aseguró Zaldívar.

-Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente», señaló el ministro

Incluso señaló que: «Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

Cabe destacar que este fallo tendrá efectos generales en todo el país.

Así, que las mujeres de cualquier estado que recurran a la interrupción del embarazo en su etapa inicial no podrán ser castigadas.

Así, Samuel García, incita al Legislativo de Nuevo León a desacatar abiertamente las resoluciones del Corte y prohibir derechos de las mujeres.