Mujeres se reúnen en Chiapas, reflexionan sobre violencia de género

Colectivos feministas, activistas sociales, abogadas, estudiantes y emprendedoras compartieron propuestas y acciones para combatir la violencia de género

Regeneración, 29 de enero del 2019. Luego de que la víspera, las asistentes al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan narraran sus historias de violencia de género, las organizadoras del evento convocaron a una mesa de diálogo para compartir iniciativas que aporten al llamado zapatista de “mantenernos vivas”.

Integrantes de colectivos feministas, activistas sociales, abogadas, estudiantes y emprendedoras compartieron propuestas y acciones que han realizado para apoyar a las mujeres de sus comunidades mediante redes de apoyo que actúen ante cualquier tipo de maltrato.

“Las escucho todo el tiempo en estos procesos tan dolorosos cuando nos pasan estas violencias, pero también en los procesos de denuncias…»

LEER MÁS:  Luciérnagas desaparecerían por contaminación lumínica e insecticidas

«Por eso sugiero que nos unamos varias compañeras y creemos manuales con cosas que nos han servido para sanar para que otras mujeres puedan tener esas herramientas”, sostuvo “Mafasa” Solís, de la Ciudad de México.

La psicóloga quien labora en Sorece, Asociación de Psicólogas Feministas, planteó además la creación de un directorio nacional de especialistas que simpaticen con la defensa de la mujer, pues aseguró que la terapia con un enfoque feminista es muy diferente a la tradicional.

Por su parte, Verónica Beltrán, de la Brigada Ignacio Martín Baró en Jalisco, señaló que su equipo implementó un proyecto que busca difundir entre la población los derechos sexuales y reproductivos de las ciudadanas.

LEER MÁS:  AMLO: No se está evadiendo el problema de los feminicidios

“Hacemos acompañamiento principalmente de violencia contra las mujeres y tenemos un grupo de aproximadamente 30 psicólogas quienes trabajamos desde un enfoque de género en la psicoterapia”, mencionó.

Sororidad

En su participación, Vanessa, de la colectiva poblana “Coatlicue Siempre Viva”, comentó que junto con sus compañeras, crearon un albergue donde le dan asilo a “hermanas” violentadas.

“El lugar se mantiene de donaciones y recibe a compañeras trans, migrantes o lesbianas que salieron de sus casas porque sus familias no las querían o las empezaban a tratar mal”, dijo.

Destacó que el espacio donde se encuentra el recinto que tendrá una matriz en la Ciudad de México, fue “tomado” por activistas, ya que no estaban dispuestas “a esperar apoyo o justicia de las instituciones”.

LEER MÁS:  Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores y ambientalistas

Asimismo, aseveró que también trabajan en el aborto legal en Puebla, ya que tienen dos iniciativas en el congreso del estado, una por la despenalización y otra por la legalización del aborto.

El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan concluirá sus actividades este domingo con la participación de más de cinco mil mujeres que se dieron cita en el Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Morelia, en el municipio de Altamirano.

cargando...