Mujeres víctimas de trata de blancas en el centro de la CDMX fueron puestas a salvo

Las mujeres habrían sido contratadas como meseras y después obligadas a prostituirse. Fue una denuncia ciudadana la que propició el operativo.

 

Trata-de-personas-en-México-600x300

Regeneración 19 de junio de 2016.- Al menos 22 mujeres fueron rescatadas de una red de trata en el la Ciudad de México.

En el operativo participaron agentes de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría Capitalina y se logró la detención de siete personas, presuntas integrantes de una red de trata de mujeres a quienes obligaban a prostituirse en la zona centro de la ciudad.

Además, las autoridades aseguraron tres inmuebles sobre los cuales se va a solicitar la extinción de dominio.

El operativo fue basado en una denuncia anónima atendida por elementos de la Policía Federal, se obtuvo información de tres establecimientos donde personas del sexo femenino, procedentes de distintas partes del país y de diferentes edades, eran obligadas a ejercer la prostitución.

Después se pudo ubicar y llevar a cabo una intervención en un bar de avenida Fray Servando y Teresa de Mier, donde fueron rescatadas 14 mujeres, todas mayores de edad, que habían sido contratadas como meseras con la condición de llegar a partir de las 19:00 horas, vestidas con ropa diminuta para llamar la atención, y tenían que sentarse a la mesa de los clientes, dejarse tocar y provocarlos a beber excesivamente.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX busca desaparecer a Gustavo Díaz Ordaz de las calles

Según el modus operandi de esta red, cuando las agraviadas bebían con los comensales recibían un porcentaje del pago de consumo, pero si eran requeridas para tener sexo, los clientes pagaban al bar la salida y, previo acuerdo, el sexo-servicio, cansadas de esta situación y de recibir lo mínimo por el “servicio”, las mujeres reconocieron que eran explotadas por sus patrones a quienes identificaron como: Morgan Amadeus Gutiérrez Dávila, responsable de la seguridad de uno de los bares; Lesly Hernández Cruz, encargada de un bar de la zona centro; Nancy García Torres, encargada de la barra; Víctor Félix Hernández Flores, encargado de acceso principal; Héctor Hernández Buitrón, encargado y dueño; Beatriz Martínez Martínez, mesera; y Marina Moreno Cuate, encargada.

También se realizaron operativos en un establecimiento mercantil, ubicado en la calle San Miguel, donde se encontraban cuatro víctimas, y en un negocio de la calle Topacio, que permitió recuperar a igual número de mujeres que eran explotadas con el mismo modus operandi.

Como parte de las diligencias ministeriales, la fiscalía aseguró los tres inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; recabó declaración a las víctimas, quienes previo reconocimiento en la cámara de Gessel formalizaron la denuncia y se ejerció acción penal contra los siete imputados.

LEER MÁS:  Esto se sabe del incendio en el mercado de la Merced en la Ciudad de México

Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Tras los operativos, las 22 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.