Compartir

pepemujicaentijuanamexico

Llamó a jóvenes y gobernantes a no dejarse llevar por el “capitalismo especulativo y adoptar la bandera de la sobriedad”, la cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas.

Regeneración, 13 Octubre 2016.- El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, visitó por primera vez la ciudad de Tijuana, Baja California, para ofrecer una serie de conferencias gratuitas donde tocó varios temas de filosofía, política y economía, ahí llamó a jóvenes y gobernantes a no dejarse llevar por el “capitalismo especulativo”, a acostumbrarse a vivir liviano y “adoptar la bandera de la sobriedad”.

En una magna conferencia en el Centro de Alto Rendimiento del deporte de Baja California, como parte de los festejos de la Universidad Autónoma del Estado (UABC), que le otorgó el doctorado Honoris Causa, el político uruguayo dijo:

“He levantado la bandera de la sobriedad, que no es la misma que de la pobreza, pues no hago apología a la pobreza, hago apología a no ser tan bobos; hay que acostumbrarse a vivir liviano del equipaje que trae exigencias materiales para que nos deje margen de ser libres y atender las cuestiones más afectivas que tiene la naturaleza”.

LEER MÁS:  "Que las y los jóvenes tengan el camino abierto siempre": AMLO al presentar programa de becas

Dijo que actualmente, se vive una etapa diferente del capitalismo, que denominó “capital especulativo”, es decir, el consumismo materialista que se sobrepone al desarrollo de las ciudades, que es la “mística del trabajo”.

“La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado, así como la felicidad por encima del negocio”, recalcó el exmandatario uruguayo.

Mujica conminó a los universitarios presentes y a los jóvenes en general a dedicar una parte de su vida a las luchas sociales y políticas para mejorar las necesidades humanas, pues aseveró que la cultura universitaria debe estar más al servicio de la civilización que del egoísmo.

LEER MÁS:  Pepe Mujica pide paciencia al pueblo de México para el gobierno de AMLO

“La política necesita sueños y utopía, no puede ser una joda… Quienes son convocados para representar (a la sociedad) deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”, subrayó el senador uruguayo y líder de la bancada del Movimiento de Participación Popular.

Sobre la visión que tiene de México, la dividió en tres ópticas diferentes: la primera recae en la “cultura acogedora y receptora de todo el perseguido en el mundo”, misma que consideró el escalón más alto en la práctica efectiva de la solidaridad cuyo el único límite es no meterse en la vida interna de los mexicanos.

LEER MÁS:  Alfaro, contento en Twitter por apoyos que AMLO llevará a Jalisco

Finalmente, refirió que ve a México como un país que destaca sobre todas las cosas su identidad, a la que no renuncian aunque se internen y vivan en otros países.

A la conferencia en la UABC acudieron exrectores de la máxima casa de estudios de la entidad, autoridades universitarias, diputados locales, exgobernadores y funcionarios estatales, que ocuparon asientos reservados al frente del escenario. Acomodados en una segunda y tercera sección estuvieron estudiantes de diversas facultades de la UABC.

Horas más tarde, Mujica acudió a una reunión con asociaciones en defensa de los migrantes, pero antes de charlar con activistas y desplazados mexicanos, haitianos y africanos Mujica les llevó comida hasta sus mesas.

 

Con información de News week y Proceso

 

 




Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook