Multa de 35 mdp a 7 bancos por manipular mercado de bonos

La Cofece multó con 35 millones de pesos a siete bancos por manipular los precios de los bonos, causaron daños por un monto de más de 29 millones de pesos
La Cofece multa a siete bancos por manipular bonos

Regeneración, 25 de enero de 2021. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.

Causaron daños por más de 29 mdp

La resolución del pleno del organismo, señala que se trata de Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders) quienes causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil pesos.

Manipularon precios

La investigación señala que se establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

“Este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, señaló la Cofece.

A finales de 2019, la unidad de investigación de la Cofece dijo que encontró evidencia de colusión después de una investigación de tres años que examinó 10 años de conversaciones de comerciantes y registros bancarios.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

La comisión reveló a principios de 2017 que estaba investigando a los bancos por conspirar para manipular los precios tanto en las subastas del Banco de México como en las ventas a fondos y clientes.