Multa millonaria de Profeco a aerolíneas que cobran por primera maleta

Multa. Cuatro empresas mexicanas y una estadounidense deberán pagar por contravenir leyes de protección al consumidor y leyes de aviación

Regeneración, 17 de noviembre del 2019. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una multa a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

La Profeco informó, mediante un comunicado, que las aerolíneas sancionadas son Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la estadounidense JetBlue Airways.

Además, la Profeco también tiene dos procesos abiertos contra United Airlines y American Airlines por la misma infracción, los cuales serán resueltos en los próximos días.

Decretos en las leyes de aviación
Apenas el lunes pasado se incluyeron decretos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que permitirán a los pasajeros pedir una indemnización por retrasos de los vuelos.
El cobro de la primera maleta a los pasajeros de las aerolíneas “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.
Es derecho del pasajero

“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado”, dice el reglamento.

Asimismo, cada pasajero puede transportar sin costo “hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”.

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La multa de la Profeco va desde 2.3 millones de pesos a JetBlue, hasta una multa de 6.3 millones de pesos a la mexicana Aeroméxico.

Asimismo, VivaAerobus se hizo acreedora a una multa de 4.2 millones de pesos e Interjet una por 5.1 millones.

Las cinco empresas mencionadas también fueron señaladas por la Profeco por incurrir en la difusión de publicidad engañosa.

Asimismo, en actos discriminatorios y poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión.

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¿Harto de recibir esa suscripción de hace años que no puedes cancelar? Aquí algunos de los trucos sucios utilizados por las empresas.

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Regeneración, 13 de junio 2016.- Existen diversos trucos utilizados por las compañías para “atrapar” a los usuarios y obtener alguna compensación económica.

Generalmente los realizan al diseñar la interfaz de la web, que son creados para forzar al usuario a hacer cosas involuntarias.

1.- Suscripción de la que no te puedes deshacer

Esto generalmente es utilizado en la suscripción de boletines informativos, que después de un tiempo y harto de recibir, decides darte de baja.

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Pese a “cancelar la suscripción” descubres que sigues recibiendo el boletín, eso en caso de tener suerte.

Y es que en ocasiones el enlace para la cancelación se encuentra escondido entre los anuncios publicitarios.

Compañías como Outlook y Gmail, han puesto visible el enlace a fin de facilitar la cancelación a sus usuarios.

Otra modalidad de este truco es aquel en el cual compañías ofrecen suscripción gratuita la cual se renueva automáticamente y sin notificación.

No se ha sabido que las compañías hayas recibido una multa por esto.

2.- El ‘Zucking’

Llamado así por el fundador de Facebook, Mark Zuckerber, este truco se refiere a la práctica de crear una confusa jerga e interfaces de usuario.

Este «método» engaña para compartir más información acerca de sí mismo de lo que realmente desean.

3.- Preguntas capciosas

Este truco consiste en presentar opciones confusas al usuario, cuando se le pide que marque casillas para comprar productos u opte por recibir o no material de marketing.

Las compañías presentan alternativas deliberadamente inconsistentes para que la gente cometa errores, advierten los expertos.

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Por ejemplo, cuando compras unos boletos algunas aerolíneas de bajo costo dan varias opciones ordenadas de manera engañosa.

Esto lo hacen para confundir al usuario para que contrate un servicio sin darse cuenta (por ejemplo, un seguro de salud).

Afortunadamente, como los costos son agregados a la cesa de compra, el usuario los puede eliminar antes de pagar.

4.- ¿A o B?

Muchas empresas tecnológicas llevan a cabo lo que se conoce como pruebas A o B, en las que ensayan diferentes diseños en un sitio web en vivo, al mismo tiempo, para ver qué genera mejores resultados.

Esto también puede ser motivo de confusión para el usuario. (multa)

Fue confirmado recientemente por Google, que experimentó simultáneamente con los enlaces de sus páginas de resultados en negro y azul.

Esto con el objetivo de ver si se aumentaba el número de clics (finalmente se quedó con el azul).

Durante su época como ejecutiva de Google, Marissa Meyer realizó ensayos con 41 tonalidades de azul para ver cuáles eran más atractivas para los usuarios.

Esperamos ver pronto que todas estas compañías reciban una multa.

Información de BBC.

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