México alcanza certificación internacional en la pesca de atún

Atún. México implementó una estrategia integral de pesca en la que destaca la verificación del total del equipo de protección de delfines de embarcaciones atuneras


Regeneración, 17 de noviembre de 2019. México obtuvo el reconocimiento como país responsable en la pesquería de atún y protección de delfines, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es la responsable de determinar las cuotas de captura del atún en México.

La Conapesca señaló que actualmente se registra una verificación del ciento por ciento en el equipo de protección de delfines de las embarcaciones atuneras.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX expide nueva norma para juegos mecánicos temporales

El reconocimiento de México se logró gracias a la coordinación entre autoridades, industria, organizaciones y sector académico del país.

Estudio de las poblaciones de delfines
En el marco del XX Foro Nacional de Atún, la Conapesca expuso que como resultado de esa sinergia se ha impulsado con éxito el estudio sobre poblaciones de delfines.
Esto con el fin de reforzar la responsabilidad de México en la pesquería y manejo del atún tropical en el Océano Pacifico Oriental.
La exposición de estos resultados de realizaron en la más reciente reunión del Acuerdo de Aprovechamiento Internacional del Conservación de Delfines (APICD).

Acciones específicas

LEER MÁS:  El viernes inica Consulta sobre Tren Maya, gobierno respetará resultado

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, señaló las medidas que se tomaron para alcanzar la certificación.

Dijo que durante el presente año se llevaron a cabo acciones específicas en materia de normatividad nacional, prevención y vigilancia, sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

También que entre gobierno e industria se coordinaron para cumplir, de manera efectiva, los límites de captura de atún aleta azul.

En esta pesquería, la Secretaría de Agricultura por primera vez, a través de la Conapesca, designó a un Oficial Federal de Pesca por embarcación.

LEER MÁS:  Desarrollan prueba casera de orina para detectar cáncer de próstata
Producción nacional
Asimismo, se realizó una revisión de los inventarios a todas las empresas para verificar que las cantidades de captura coincidan con las cuotas establecidas.
Dichas cuotas son las que determina la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Cabe señalar que en el 2018 la producción de atún en México fue de 147 mil 724 toneladas.
Los principales puertos de descarga fueron Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo, Colima, y Puerto Madero, Chiapas.

cargando...