Compartir

Las mismas autoridades han presionado para que la consulta no se lleve a cabo, lo que permitiría realizar la obra para llevar agua del sur de Sonora a Hermosillo

Regeneración, 4 de diciembre de 2017.-Por no finalizar la consulta a la etnia sobre la construcción del acueducto Independencia, los Yaquis del municipio de Cajeme informaron que el juzgado décimo federal los multó con mil salarios mínimos por no concluir la consulta a la etnia sobre la construcción del acueducto Independencia, así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una conferencia de prensa que ofrecieron, los líderes indígenas Mario Luna Romero, Tomás Rojo Valencia y César Cota Tórtola expresaron su descontento y amenazaron con protestar por las “presiones” de la SCJN. Además agregó que en un oficio exigieron no hacer efectiva la sanción.

Las mismas autoridades han presionado para que la consulta no se lleve a cabo, lo que permitiría realizar la obra para llevar agua del sur de Sonora a Hermosillo, la capital, así lo informa el diario La Jornada.

Esta acción viola los protocolos y principios de la consulta, pues debe ser libre e informada. También sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha tergiversado documentos para descartar el peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este demuestra que la operación del acueducto ocasiona daños irreparables a la tribu.

Hasta el momento la consulta no ha concluido, tampoco se expide la manifestación de impacto ambiental de la obra, que sigue siendo ilegal. “La consulta es sólo un trámite administrativo para poder otorgar la manifestación de impacto”, destacó Tomás Rojo.

Además de dar a conocer lo sucedido con la consulta, los yaquis consideraron inadmisible que un juez federal absolviera al ex gobernador Guillermo Padrés Elías de las acusaciones de delincuencia organizada. ¿Cómo es posible que se libere a alguien que ha hecho tanto daño a la tribu y al estado?, cuestinó César Cota, capitán de la comunidad Loma de Guamúchil.

LEER MÁS:  Habrá tres universidades públicas en Sonora: AMLO

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook