Compartir

La amplia ventaja que sostiene actualmente López Obrador, dirigente nacional de Morena, sobre el segundo y tercer lugar se sustenta en el apoyo de diversos grupos que en el pasado han respaldado al PRI o al PAN.

Regeneración, 04 diciembre 2017.- La contienda presidencial de 2018 apenas inicia y se encuentran pendientes varias definiciones, la más reciente encuesta nacional de Reforma registra tendencias interesantes.

La amplia ventaja que sostiene actualmente López Obrador, dirigente nacional de Morena, sobre el segundo y tercer lugar se sustenta en el apoyo de diversos grupos que en el pasado han respaldado al PRI o al PAN.

LEER MÁS:  Estos son los 10 compromisos que planteó AMLO contra inseguridad y violencia

La ex panista Margarita Zavala, cuenta con mayor apoyo del electorado femenino que del masculino. No obstante, apenas alcanza el 9% del voto de las mujeres, mientras que López Obrador registra el apoyo de una cuarta parte de ellas, seguido por Ricardo Anaya con el 21%.

El tabasqueño también cuenta con un amplio apoyo de la población menor a los 30 años, es decir los jóvenes prefieren a AMLO. En el segmento de edad de mayores de 50 –en el que el PRI históricamente registró fortaleza, AMLO supera al priista José Antonio Meade por 5 puntos porcentuales.

LEER MÁS:  Localizan cuerpo de candidato a alcaldía de Edomex por Morena, fue torturado

Hablando de escolaridad de los entrevistados, López Obrador capta el voto de los más escolarizados con estudios de Universidad y más, el líder de Morena encabeza con 39%, Meade con 13%, Ricardo Anaya 12% y Margarita Zavala 7% de aceptación de los universitarios.

López Obrador supera a Meade por 6 puntos porcentuales entre aquellos con nivel de estudios hasta Primaria. Este segmento poco escolarizado suele ser base tradicional de apoyo del tricolor.

En lo que respecta a las simpatías partidistas, la encuesta refleja que casi la totalidad de los morenistas respaldan a López Obrador. Pero no ocurre igual entre los priistas, ni entre los panistas con sus respectivos partidos. A Meade lo respalda sólo 57% de los priistas y a Anaya sólo el 62% de los panistas.

LEER MÁS:  Belinda exhibe 'guerra sucia' en su contra por apoyar a AMLO

Ni qué decir de los perredistas, que apoyan más a Ricardo Anaya como candidato del Frente PAN-PRD-MC, que a Miguel Ángel Mancera. Conforme avance la elección es probable que tanto Meade, como Anaya consoliden más su base partidista.

El 12% de los que se identifican con el PAN se inclinan por Margarita Zavala. Esto supone un daño importante para Ricardo Anaya, pero tampoco es el colapso definitivo de ese partido.

Con información de Reforma 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook