Multas de hasta 3 millones de pesos por aumento a tortilla: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que se han detectado 26 empresas que han aumentado el precio de la tortilla, entre ellas Maseca

Regeneración, 26 de marzo de 2020. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las consecuencias sobre aumentar el precio de manera injustificada a la tortilla.

Explicaron que, en caso de no bajar los precios, se aplicarían multas de hasta 3 millones de pesos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer que una de las empresas señaladas por subir su precio de manera injustificada es Maseca.

«Ya hicimos apercibimientos a 26 empresas y empresarios del país, estoy hablando de empresas grandes, clave que inciden en el sector en el que participan, como es el caso de Maseca en el caso de la harina nixtamalizada», explicó el funcionario público.

LEER MÁS:  Profeco exhibe a marcas de jamón que no contienen lo que prometen

El titular de Profeco, también aseveró que están pidiendo ciertos requerimientos a varias empresas y empresarios que «no han sido solidarios en esta situación de emergencia sanitaria».

Además, aseguró que debido a la contingencia causada por la pandemia del coronavirus, la Profeco adquirió más facultades para castigar a quienes abusen de los consumidores.

“El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos”, destaca un comunicado.

LEER MÁS:  Profeco exhibe a marcas de jamón que no contienen lo que prometen

La directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, comunicó que se tienen ya cuatro denuncias de incremento del precio en productos de la canasta básica en Tulancingo, dos en Pachuca y una en Ixmiquilpan.

En Tulancingo denunciaron el incremento del precio en el bulto del maíz, el costo es de 280 pesos y lo están dando en 390 pesos, detalla información de Milenio.