17 multimillonarios acumulan un patrimonio 480 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe. Su riqueza ha crecido 40% durante pandemia de Covid

Multimillonarios beneficiadísimos con pandemia
Multimillonarios beneficiadísimos con pandemia

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. Multimillonarios han acrecentado en un 40% su riqueza durante la pandemia de Covid, según el mas reciente informe de Latindad, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.

Dicho informe ha sido elaborado en el marco de la «Campaña Impuestos a La Riqueza YA».

El documento titulado “Situación y avances recientes: Impuestos a la riqueza y grandes fortunas en América Latina”; analiza la relación entre riqueza e impuestos en América Latina.

Esto, incluyendo a la región del Caribe, subraya el informe.

Ganancias globales

A nivel global los grandes multimillonarios han visto aumentadas sus fortunas totales hasta acumular 5. 5 billones de dólares, en cifras de marzo de 2020 hasta agosto 2021.

Es decir que dichas fortunas pasaron de 8 a 13 billones de dólares lo que representa una ganancia acumulada del 68%.

-“fueron los grandes ganadores de la crisis”– señala la Red Latindad.

Potencial recaudatoria

Informe que señala que un impuesto a dicho multimillonarios tendría un potencial de recaudación, en 20 países de la región, 26 mil 504 millones al año.

Además califican dicha estimación estimación como “conservadora”; ya que podría llegar al doble incluso.

En este sentido indicaron que la política tributaria es una herramienta fundamental para la obtención de recursos de los Estados.

Lo que precisa la Red es que los impuestos «dependiendo de su diseño, puede contribuir de forma importante en la redistribución de la riqueza que se genera en una sociedad».

Y, por tanto, añade, «ser efectiva en reducir la desigualdad».

Pobreza tributaria

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social ofrece una serie de datos para dimensionar el problema:

Por una parte señala que la CEPAL en 2021, estima que el incumplimiento tributario en la región es de unos 325 mil millones anuales, o 6.1% del PIB.

LEER MÁS:  La NASA reveló cómo luce México exactamente desde el espacio

En tanto que «el gasto tributario puede promediar el 3.7% del PIB al año«, puntualiza.

Por otro lado, Tax Justice Network, en 2021 calcula que los países de América Latina y el Caribe pierden alrededor de 43 mil millones anuales en impuestos.

Esto último «debido al abuso fiscal transfronterizo mundial».

Pobreza y enriquecimiento en Pandemia

La red señala que la pandemia de Covid ha llevado a los países de la región a niveles de «pobreza similares a los que habían hace 15 años«.

Lo anterior acompañado de un déficit fiscal promedio en la región de casi «el 7% del PIB en 2020″; y un nivel de endeudamiento del 56.3% del PIB, es decir 10 % más que en el 2019.

«Los ricos se han enriquecido aún más en tiempos de pandemia», subraya dicha Red en su informe.

Al respecto cita que la riqueza de los multimillonarios en América Latina y el Caribe, en datos de Forbes, ha crecido más del 40% desde que se inició la pandemia.

Detallan que en «marzo de 2020, en la región existían un total de 76 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 284 mil millones de dólares».

En contrapartida para mayo de 2021 los números crecieron a un total de 107 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 480 mil millones de dólares.

Multimillonarios a escala planetaria

La pandemia ha tenido efectos positivos para los multimillonarios, aseguraron, al subrayar incrementos  en su riqueza del orden de los 5 billones de dólares entre el 2020 y el 2021.

Y es que no solo de la mejora del valor patrimonial de los integrantes de la lista, sino también por la entrada de 660 nuevos multimillonarios.

Con ello se completa una lista 2 mil 755 personas multimillonarias en el mundo.

La lista en América Latina y el Caribe

El informe dice que en América Latina y el Caribe hay un patrimonio concentrado de 480 mil millones de dólares; en poder de 107 multimillonarios.

LEER MÁS:  Líderes del mundo también celebran presidencia de AMLO

En el desagregado de datos se precisa que en Brasil hay 66 multimillonarios con un capital de 228 mil millones de dólares; seguido de México con 14 super-ricos con 150 mil millones de dólares.

En tanto en países como Chile hay 9 multimillonarios con un capital en dólares de 44.2 mil millones y en Colombia «solo» 5 archi-ricos con 26.3 mil millones de dólares.

Para cerrar la lista se señala que en el caso de Argentina hay 5 supermillonarios con 14.1 mil millones de dólares y en Perú 6 ultrafavorecidos acumulan 11.1 mil millones de dólares.

Dos países tienen un solo afortunado multimillonario, se trata de Venezuela, mismo que posee 3.2 mil millones de dólares.

A esto se suma el millonario de la isla de San Cristóbal y Nieves en el Caribe, el cual goza de una fortuna de «tan solo» 1.6 mil millones de dólares.

Todo, en datos de Forbes 2020, 2021 y lista de multimillonarios en tiempo real; según se indica en el informe.

Finalmente dos indicadores

En las cifras proporcionadas en este documento, se dice que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el 10% más rico de la región gana 22 veces más que el 10% más pobre.

En tanto que «el 1% más rico de la población obtiene el 21% de los ingresos de toda la economía», también en datos del BID.

Por su otra parte, subrayan que Credit Suisse, calcula que el 1% más rico de la región posee el 39% de la riqueza total, mientras el 10% más rico concentra el 75.5%.