El TFJA confirmó la sanción millonaria contra el exdirector corporativo de Pemex, Manuel Carrera Panizzo, por la compra de Agronitrogenados.

Regeneración, 11 de agosto del 2021. El Tribunal Federal Justicia Administración (TFJA) confirmó la sanción millonaria en contra del exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo.

El exfuncionario fue sancionado con 4 mil 206 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó en contra de Carrera Panizzo en 2019.

Asimismo, se confirmó la inhabilitación por 10 años por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 de la planta de Agronitrogenados.

LEER MÁS:  Aureoles habría desviado más de 5.1 mdp en Michoacán; ya investigan

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la SFP la planta se adquirió a tres veces su valor, debido al mal estado en que se encontraba. Además, Carrera Panizzo también es acusado por la capitalización de la planta en 2016.

Carrera Panizzo ocultó información de Agronitrogenados

La Unidad de Responsabilidades en Pemex señaló que el exdirector ocultó información que derivó en la inversión en la planta.

Además, la SFP determinó que Carrera Panizzo sabía que la maquinaria de Agronitrogenados tenía más de 30 años de antigüedad.

También, el exfuncionario sabía que la planta tenía más de 14 años sin operar, lo cual disminuye su valor y su vida útil.

LEER MÁS:  Ancira hace su primer pago para reparar daño por venta de planta chatarra

La planta de Agronitrogenados fue adquirida mientras Emilio Lozoya era director de Pemex por un costo de 275 millones de dólares. Del total, 264 millones de dólares correspondían a activos y 11 millones de dólares por inmuebles.

Debido a la precaria situación en que se encontraba la planta se tuvo que realizar otra millonaria inversión para su rehabilitación.