Qatar 2022, el Mundial de protestas por derechos humanos y comunidad LGBTQ+

Activistas llegaron al Mundial de Qatar para pedir por los derechos humanos, tolerancia a la comunidad LGBTQ+ y otras causas; algunos fueron arrestados

Protestas en el Mundial de Qatar

Regeneración, 7 de diciembre de 2022. Las protestas para exigir el cumplimiento a los derechos humanos y la tolerancia hacia la comunidad LGBTQ+ durante el Mundial de Qatar han sido tema de controversia.

Lo anterior se debe a las estrictas reglas que hay en el país asiático, anfitrión de la fiesta más grande del futbol, las cuales no aceptan situaciones como la bandera del orgullo gay y llegan a discriminar a las mujeres.

Como consecuencia, algunos extranjeros que hicieron los esfuerzos necesarios para ir al Mundial han aprovechado el evento deportivo para expresar su descontento ante las problemáticas sociales.

A continuación te enlistamos algunas de las protestas que se han presentado en Qatar:

Aficionado de Estados Unidos es escoltado por usar brazalete

Un aficionado que acudió al partido Irán contra Estados Unidos entró al estadio Al Thumama con un brazalete de arcoíris, representativo de la comunidad LGBTQ+.

Este tipo de prendas habían sido prohibidas en Qatar, por lo que el aficionado de la base de Estados Unidos tuvo que ser expulsado del estadio.

La situación se registró luego de que fuera fotografiado mientras lucía con orgullo el brazalete.

Periodista fue arrestado por usar playera con arcoíris en Qatar 2022

Un periodista de nombre Grant Wahl reveló que la seguridad de Qatar le impidió el acceso debido a que portaba una playera que contaba con un arcoíris.

La historia fue publicada por el periodista, quien reveló que se negó a quitarse la playera, por lo que fue arrestado por alegar que la FIFA había permitido la bandera en la ropa.

El periodista fue liberado horas después, además reportó en sus redes sociales que los policías le ofrecieron disculpas.

Activista pide respeto por los derechos humanos

Un activista ingresó a la cancha durante el partido Portugal contra Uruguay para recorrer parte de la cancha con una bandera de la comunidad LGBTQ+.

Además de mostrar su apoyo con la bandera del orgullo, el activista portó una playera con la que pedía la paz en Ucrania.

Al reverso de su playera también recordó las manifestaciones en Irán que piden un frene a la discriminación contra las mujeres en Irán.

Joven se manifiesta por las mujeres iraníes

Una joven utilizó un maquillaje dramático que simulaba lágrimas de sangre, además de una camiseta con el nombre de Mahsa Amini, una mujer que fue arrestada y presuntamente torturada por no utilizar su hiyab de manera correcta.

El momento de la manifestación fue captado por los fotógrafos, quienes incomodaron a las mujeres que piden por ellas en Irán.

Cabe resaltar que la iraní que mostró su descontento por la violencia contra las mujeres fue retirada del estadio en Qatar.

Jugadores de Irán no cantan himno de su país

La selección de Irán se quedó en silencio durante la ceremonia protocolaria de su partido contra Inglaterra en el Mundial de Qatar.

Este acto lo realizaron en señal de protesta por el asesinato de Mahsa Amini y la represión que viven los iraníes en su país.

Selección de Alemania reclama por el “One Love”

Previo al combate en la cancha entre la selección alemana y la japonesa, los jugadores se unieron para protestar contra la prohibición del arcoíris en el Mundial de Qatar.

Esto ocurrió mientras los jugadores posaban en grupo antes del partido. La pose constituyó en taparse las bocas con una mano, con motivo a la censura frente a la comunidad LGBTQ+.

La protesta surgió luego de la prohibición al arquero de la selección alemana, Manuel Peter Neuer, de no usar un brazalete con la leyenda “One Love”.