Compartir

S. Cristóbal de Las Casa, Chis. Ayuntamiento apoya talamontes, rellena humedales y pretende legalizar invasiones

Regeneración, 21 de marzo del 2018. En una carta pública, vecinos y organizaciones denunciaron la destrucción de las reservas ecológicas Getrude Duby y Quemvó, ya que Ayuntamiento apoya talamontes, rellena humedales y pretende legalizar invasiones en el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; denuncian.

En el caso de la reserva Getrude Duby, forma parte del Bosque Natural Protegida del Valle del Río Amarillo que abarca 250 hectáreas, conformado por las reservas Gertrude Duby”, “Pellizzi” y “Reserva CFE (Comisión Federal de Eléctricidad)”.

La otra reserva que es objeto de ataques es la reserva denominada Quemvó, que corresponde a 22.13 hectáreas de una extensión arbolada que fue rescatada y es cuidada por los propios habitantes de la zona, correspondiente al Barrio de Cuxtitali de San Cristóbal.

Por medio de una carta abierta tanto al pueblo de Chiapas como al gobernador, diputados y fiscalía del Estado, organizaciones señalaron que “en el oriente de San Cristóbal de Las Casas hay dos Reservas Ecológicas debidamente decretadas que son indispensables para la vida pues son parte de las montañas del nororiente hacen posible la recarga de los humedales y de los manantiales que surten de agua a quienes habitamos la ciudad”

Sin embargo, indicaron que “a pesar de su gran importancia, y pese a nuestras múltiples denuncias, estas Reservas Ecológicas Gertrude Duby y Quemvó Cuxtitali están siendo deforestadas y los humedales están siendo rellenados (con fines de cambio de uso del suelo) con la complicidad del Ayuntamiento de San Cristóbal y con la omisión del Gobierno de Chiapas y de la PROFEPA.

Denunciaron que “los talamontes y el Ayuntamiento actúan en clara connivencia”

Señalaron que las agresiones contra estas áreas naturales protegidas se realizaron al tiempo que se realizaban mesas de trabajo con el Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento y algunos posesionarios de la Colonia Molino Los Arcos intentaron colocar letreros en la Reserva Quemvó Cuxtitali (sin el consentimiento de quienes la custodian)” señalaron.

Así mismo denunciaron que el mismo Ayuntamiento ha rellenado parte de los humedales” y que éste mismo Ayuntamiento pretende aprobar un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial para legalizar la invasión de estas reservas”.

Por lo anterior consideraron que el Gobierno de Chiapas no cumple sus compromisos establecidos en minutas de acuerdos y la PROFEPA no realiza su trabajo con de manera pronta y expedita.

“Es una situación de ilegalidad e impunidad institucional” señalaron las asociaciones Vecinos Unidos, Consejo Vecinal Legítimo, los representantes de calles y avenidas del barrio originario de Cuxtitalli, el sistema de agua Chupactic AC; así como la Red de Defensa de la Vida y los Humedales.

Dichas asociaciones pidieron que “el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de rescatar la Reserva Getrude Duby* y entregarla al pueblo de San Cristóbal para su preservación (en coordinación con las instituciones correspondientes)”.

Así mismo solicitaron que “en cumplimiento a la minuta que se anexa, el Secretario General de Gobierno de Chiapas nos informe fecha, lugar y hora de la audiencia pública que se comprometió a otorgarnos para instalar, antes del primer domingo de feria, las tres mesas de trabajo interinstitucional en las que deben construirse los acuerdos necesarios para detener ya el ecocidio en San Cristóbal”.

Reclamaron que por su parte el Congreso del Estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado y la PROFEPA “cumplan sus responsabilidades en defensa de la viabilidad de la vida en San Cristóbal de Las Casas”.

Dentro de sus demandas y pronunciamientos las asociaciones pidieron “que ningún partido político avale la reelección de Marco Cancino como Presidente Municipal de San Cristóbal; basta de ilegalidad, ecocidio, violencia e inseguridad en San Cristóbal”.

Finalmente hicieron un llamado a “que más habitantes de San Cristóbal participen o cuando menos respalden las diferentes acciones ciudadanas legales y pacificas que se realizarán desde el 22 de Marzo (Día Mundial del Agua) hasta el 03 de Mayo de 2018 en defensa de la legalidad, la naturaleza, la vida y la paz para todos; esta lucha es más importante que cualquier feria comercial”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook