Murillo Karam en el reclusorio Norte, realizan audiencia de imputación

Murillo Karam es acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración pública por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Inicia audiencia de Murillo Karam

Regeneración, 20 de agosto de 2022. El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, comparece ante un juez de control con sede en el Reclusorio Norte.

Esto, para la audiencia inicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputarle los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Lo anterior, por el caso de la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo

Y es que Murillo Karam fue puesto a disposición del Ministerio Público, en instalaciones de la FGR de Tacubaya.

Además se indica que en dicho sitio permaneció por más de 12 horas.

Por otra parte, a la 6:47 horas de este sábado, Murillo fue trasladado hacia el Reclusorio Norte.

Asimismo se narra que arribó después de más de media hora de recorrido en un convoy conformado por cuatro camionetas de la Secretaría de Marina y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LEER MÁS:  Asociación de Afores apoya Pensiones Bienestar, la derecha estalla

Relato

Cabe destacar ingresó primero a la aduana del complejo penitenciario y ya luego, pasó directamente al Centro de Justicia federal.

Asimismo se indica que la audiencia inicial comenzó poco antes de las 10:00 horas.

Juez

Sin embargo hasta el momento se sabe que transcurridos 15 minutos del comienzo de la audiencia, el juez Mauricio Fuerte concedió un receso de una hora.

Esto, para que la defensa del imputado conozca y revise la carpeta de investigación que proporcionó la Fiscalía General de la República dentro de la causa penal 307/2022.

Además Murillo Karam, estuvo acompañado de tres defensores particulares.

Y es que se trata de Elba Marina Vazquez, Antonio y José Javier López.

Asimismo se destaca que Murillo Karam solo tomó la palabra ante el micrófono para identificarse ante el juez y aceptar que sus abogados estuvieran presentes en la audiencia.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Audiencia

Por otra parte, se destaca que en esta primera audiencia el juez calificará si fue legal o no la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por parte de la FGR y escuchará los delitos que ésta le imputa.

Finalmente se indica que la defensa de Murillo Karam podría solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

Por otra parte, la FGR a su vez pueda solicitar al juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o que decidan que en esta misma audiencia se defina si le se vincula a proceso o no.

A la audiencia, también llegaron abogados del Centro Prodh en representación de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.