Normalistas de Ayotzinapa piden cárcel para expresidente Peña Nieto

Normalistas de Ayotzinapa piden extradición de Tomás Cerón, extitular de la Agencia de Investigación criminal. Demandan que no se proteja a EPN

Ayotzinapa pide cárcel para Peña Nieto

Regeneración, 20 de agosto de 2022. Normalistas de Ayotzinapa exigieron que el expresidente Enrique Peña Nieto sea detenido y encarcelado por su responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, en Iguala.

Además, también exigieron que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sea extraditado a México para que enfrente los procesos en su contra.

Por otra parte, demandaron que no se proteja a Peña Nieto, luego de Alejandro Encinas dijo que el exmandatario no tiene un seguimiento judicial por los hechos.

Los estudiantes pidieron al gobierno que no vaya a inventar otra verdad histórica, como lo hizo Jesús Murillo Karam.

Ayotzinapa

Por otra parte, los normalistas afirmaron que mantienen viva la esperanza de hallar con vida a sus compañeros.

Además, dijeron que hasta no tener pruebas contundentes sobre los restos de sus compañeros, continuarán con la exigencia de hallarlos con vida.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya sale del reclusorio; se va a casita a prisión domiciliaria

-“En el informe se hicieron notorias las 101 acciones de búsqueda en siete municipios de Guerrero, donde se hallaron más de mil restos óseo”.

Y acusaron que los hallazgos son sin ninguna declaración ni material genético suficiente no nos garantiza que sean de nuestros compañeros.

“Teníamos un infiltrado que daba información al Ejército e iba en primer año”, dijo uno de los líderes de Ayotzinapa.

Omar García

Por su parte, el Diputado de Morena Manuel Vázquez Arellano u Omar García, como también es conocido el sobreviviente de la Noche de Iguala, fue entrevistado por Sin Embargo.

Ahí señaló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto debería enfrentar a la justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

-“Supongamos que no lo supo en el momento exacto, pero sí lo supo media hora o una hora después, al día siguiente y permitió que se manipulara la investigación”.

LEER MÁS:  “Lo tiene todo”; AMLO destaca para virtudes de Sheinbaum en entrevista

Además, dijo,” permitió que las familias le fueran a depositar su confianza el 28 de octubre, un mes después de los acontecimientos”.

-Yo creo que ya no estamos en tiempos de EPN, tiene que vincularse a él también ante la justicia porque claramente hay responsabilidad también”

Finalmente señaló que todo un país se movilizó, no es posible que la voz de miles y millones de personas solidarizadas con el movimiento de Ayotzinapa no cuenten en este país.

-“…, debió por lo menos en ese momento haber renunciado, hoy tiene que ser llamado a declarar”, señaló.