Murió la primera actriz Evangelina Elizondo

Elizondo forma parte del grupo de mujeres que actuaron durante la época de oro del cine mexicano.

 

Regeneración, 02 de octubre de 2017.– La primera actriz de cine, teatro, televisión y doblaje Evangelina Elizondo, perdió la vida este lunes 2 de octubre, según informó la ANDI a través de sus redes sociales.

La intérprete nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1929 y además de estudiar Teología en La Salle, se dedicó con pasión a su carrera de actuación que empezó durante la época del cine mexicano.

Desde los años 50, hizo más de 50 filmes como Las Locuras de Tin-Tan, Educando a Papá, Viva la Juventud, entre otras; también destacó en el teatro y la televisión donde uno de sus papeles más populares fue Mamalena en Mirada de Mujer.

LEER MÁS:  Tim Burton se paseó por Coyoacán; inaugurará una muestra de su trabajo

Su nombre tomó relevancia internacional luego de hacer la voz del personaje de La Cenicienta en la película de Disney de los años 50. Por su trabajo en esa película, entabló una larga demanda contra los estudios estadounidenses; su interés era el de sentar un precedente en favor de los actores de doblaje para que puedan cobrar regalías de su voz en español.

“Claro que no me darán el dinero, pero lo que quiero es una sentencia, para que se forme una jurisprudencia y les paguen automáticamente a todos los que doblan, porque nunca les han pagado un centavo de regalías”, comentó para Crónica en 2006.

LEER MÁS:  Muere la actriz Jeannette Terrazas

Evangelina se retiró en 2016, luego de recibir un reconocimiento por su carrera en el Festival Internacional Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés); pero nunca dejó de ser creativa.

Estuvo casada con el ingeniero José Luis Paganoni, de quien se divorció. En 1960 Paganoni asesinó a tiros al amigo de Elizondo Ramón Gay ante la presencia de la actriz.

Hasta el momento no se han detallado las causas de la muerte. 

Comentar con facebook