Murió Ramón Xirau, poeta y filósofo

Originario de Barcelona, radicó en México durante la gran mayoría de su vida y fue un escritor prolífico.

 

Regeneración, 27 de julio de 2017.– El filósofo y poeta mexicano Ramón Xirau murió hoy a los 93 años, luego de una larga y prolífica carrera.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, extendió sus condolencias por el fallecimiento del también ensayista a quien describió como un “admirable hombre de letras, intelectual imprescindible”.

“Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”, escribió.

Xirau fue reconocido por sus reflexiones sobre la unión entre la filosofía, poesía y religión; fue profesor del Liceo Franco Mexicano, la Universidad de las Américas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde además era investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

En su longeva carrera, el filósofo escribió más de 40 libros, entre los que se cuentan Naturalezas Vivas, Poesía Completa, Memorial de Mascarones y Otros Ensayos, De Mística, El tiempo Vivido, Dos Poetas y lo Sagrado, Poesía y Conocimiento, The Natura of Man (en colaboración con Erich Fromm) y Palabra y Silencio.

Xirau nació en Barcelona, España el 20 de enero de 1924 y se naturalizó mexicano en 1995; estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tanto la licenciatura como la maestría, de la que se graduó en 1946.

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.

Vía Multimedios

Comentar con facebook