N. York demanda a transportes de migrantes por 700 millones de dólares

Empresas reciben mil 650 dólares por persona, cantidad mucho más elevada que el costo del boleto estándar para trasladar a los migrantes, acusa N. York

Empresas reciben mil 650 dólares por persona, cantidad mucho más elevada que el costo del boleto estándar para trasladar a los migrantes, acusa N. York

Regeneración, 5 de enero de 2024. Portales destacan que a ciudad de Nueva York demandó a más de una docena de empresas de autobuses chárter por 700 millones de dólares.

Lo anterior, acusándolas de transportar ilegalmente a decenas de miles de migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos hasta Nueva York por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Nueva York

Y es que según Los Ángeles Times la demanda acusa a 17 empresas de autobuses de participar en un plan de reubicación de “mala fe”.

Y misma que viola las restricciones estatales relacionadas con el abandono de “personas que pasan necesidad” en Nueva York.

Además, exige el pago de daños financieros para cubrir el costo de atender a unos 33 mil migrantes que han llegado a la ciudad a bordo de autobuses chárter desde la primavera de 2022.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Querella

Seguidamente se indica que la querella, se presentó ante un tribunal estatal el jueves.

Asimismo, dice el portal que es el intento más reciente por parte de un alcalde demócrata para repeler a los autobuses cargados de migrantes que son enviados por el gobernador texano.

Y es que Texas ha enviado a más de 95 mil migrantes a las así llamadas “ciudades santuario”, incluidas Nueva York, Chicago y Denver.

Esto, en protesta por las políticas migratorias del presidente Joe Biden, señaló Abbott el mes pasado.

Jueves

Por otra parte, se indica que el jueves, el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, dijo que la urbe ya no “cargará por sí sola con los costos de estratagemas políticas imprudentes del estado de Texas”.

Al tiempo que dijo que la demanda debe “servir como una advertencia para todos aquellos que infrinjan la ley de esta forma”.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Incluso dice que la demanda de Nueva York se basa en una disposición de la legislación estatal que prohíbe trasladar a sabiendas “a una persona necesitada desde fuera del estado a este estado con el fin de convertirla en una carga pública”.

Menciona un informe que halló que, para efectuar los viajes, las empresas chárter reciben aproximadamente 1.650 dólares por persona.

Es decir, una cantidad mucho más elevada que el costo de un boleto estándar unidireccional de autobús como una muestra de que las compañías actúan “de mala fe” en el plan para trasladar a los migrantes.