No vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo. Demostrarse que hay delito. ¿Quién define? La Fiscalía: Sheinbaum. Investigación continúa
Regeneración, 27 de marzo de 2025. En redes sociales comentan que Cuauhtémoc Blanco acudió a las autoridades voluntariamente a rendir declaración sobre acusaciones en su contra.
Mismas que generaron un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados y rechazado por los legisladores.
Sin embargo, incluso hay convocatoria a una marcha el próximo domingo para exigir que Blanco deje su cargo y enfrente a la justicia por este presunto abuso sexual a su media hermana.
Sheinbaum
Cabe destacar que interrogada sobre el caso la presidenta precisó desde las Mañaneras del Pueblo:
«Es muy importante que se sepa, primero, que la decisión es de la Cámara de Diputados, … eso no quiere decir que no siga la investigación».
Sería muy bueno, por ejemplo, «que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración».
Seguidamente recordó que «ahora hay un nuevo fiscal en la Fiscalía de Morelos. Entonces, es muy importante que siga la investigación y que él declare».
Nosotros no vamos a proteger a nadie, eso tiene que «quedar clarísimo, pero tiene que demostrarse que, en efecto, hay un delito. ¿Quién lo define? La Fiscalía».
Entonces, tiene que seguir la investigación, la investigación no se cierra.
Aclara
Por otra parte, aclaró esta «idea de que “ahora, la Presidenta está protegiendo”. Yo no protejo a nadie; protejo al pueblo de México, es mi responsabilidad, y a mi familia».
«Pero nosotros no vamos a proteger a una persona que haya cometido un delito».
Seguidamente reafirmó que por eso dice que siga la investigación y que él declare, sí es importante que continúe la investigación.
Además, «hay un nuevo fiscal, ese nuevo fiscal puede tener todos los elementos de la carpeta que se abrió previamente».
Cabe destacar que la prensa preguntó por posible impunidad en el caso Blanco como el de Alito Moreno.
«Yo respeto los Poderes, primero que nada, porque luego nos acusan de que nosotros no respetamos los Poderes, yo respeto los Poderes».
«Esa decisión está en la Cámara de Diputados, en las diputadas y en los diputados. Cuando hablamos con Morena, con nuestros aliados, tiene que ver para las leyes que impulsamos».
Aclara de nuevo
Ahora, que se investigue todo lo que se tenga que investigar. ¿A quién le corresponde esto? A las Fiscalías y en su momento a los jueces. Entonces, que se investigue lo que se tenga que investigar.
«¿Qué fue lo que dije ayer? Porque estoy repitiendo exactamente lo mismo que dije ayer. Dije: la carpeta venía de un fiscal que estuvo 6 años en la Fiscalía».
Mismo que, recordó Sheinbaum «antes de irse hizo esta carpeta de investigación, un fiscal que fue desaforado, que protegió feminicidas, por el contexto».
Ahora, hay un nuevo fiscal, lo dije ayer. Que ese fiscal siga haciendo la investigación.
Hoy agrego otra cosa: «Que declare Cuauhtémoc Blanco en la Fiscalía y que siga la investigación; igual que la de “Alito” Moreno, que siga la investigación».
«Nosotros no vamos a proteger a nadie, pero que se hagan las investigaciones», sentenció la presidenta Sheinbaum.
Ante la autoridad
Casi al mismo tiempo que Sheinbaum exhortaba a Cuauhtémoc Blanco a presentarse a la Fiscalía de Morelos el exfutbolista acudió con las autoridades morelenses.
Cabe destacar que portales deportivos destacan que Blanco dijo:
“Me siento bien, vengo aquí a comparecer. Antes de otra cosa quiero agradecer a las y los diputados por tenerme confianza y defenderme de la violencia política; siempre voy a dar la cara”.
Por otra parte, sobre el desafuero dijo que «no tiene nada que ver, el fuero, pero aquí estoy no me escondo”.
Al tiempo que la abogada aclaró:
“Cuauhtémoc Blanco tiene el derecho de defenderse. Está poniendo a disposición del ministerio público (MP) para colaborar en la investigación, con o sin fuero».
«Nos han informado que no se nos dará acceso a la carpeta de investigación debido a que no existe un acto de molestia”.
Lo anterior, detalló la defensa del deportista.

Seguidamente el exfutbolista dijo:
“Nadie me protege… no (tengo miedo de ir a la cárcel) aquí estoy, que se esclarezca bien, eso es lo único que le pido a la Fiscalía…»
«…,porque esta es una revancha política del exfiscal (Uriel Carmona), yo lo denuncié anteriormente por extorsión”.
Fiscalía Blanco
Finalmente explicó que confía en el trabajo de la Fiscalía de Morelos porque la anterior era un desastre que cambiaba dictámenes pues el exfiscal se había puesto de acuerdo con su media hermana.
Lo anterior, insistió, para culparlo al rechazar darle un millón de pesos como indemnización tras su despido de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
«Vamos a impugnar el acuerdo que se nos acaba de notificar, en el cual nos están negando el acceso a la carpeta, insisto, por no existir un acto de molestia».
«Esto evidencia que están tratando de ocultar algo, y nos preocupa que no nos permitan acceder a los detalles que podrían esclarecer el caso», expuso la abogada de Blanco.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
