Jóvenes de más de 90 universidades públicas y privadas marchan en apoyo a la Reforma Judicial que impulsa el presidente AMLO.
RegeneraciónMx, 3 de septiembre de 2024. Este martes, México fue testigo de una serie de manifestaciones a favor y en contra de la Reforma Judicial que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las calles de diversas ciudades del país, desde Toluca hasta Tijuana, se llenaron de manifestantes tanto en apoyo como en rechazo a la reforma; lo cual refleja las tensiones y divisiones que el proyecto de reforma género en la sociedad.
En Pachuca, Hidalgo, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes de derecho y abogados se congregaron para expresar su preocupación por las implicaciones de la reforma.
Asimismo, había pancartas que rezaban “No a la Reforma Judicial, sí a la independencia del PJF”, los manifestantes marcharon hacia el Congreso local exigiendo ser escuchados.
Además, argumentaron que la reforma amenaza la independencia del Poder Judicial, un pilar fundamental para garantizar la justicia en el país; la protesta fue una de las muchas que se realizaron en diferentes estados, en un esfuerzo por frenar lo que considera un intento del Ejecutivo de minar la autonomía judicial.
Mientras que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la división también quedó patente; ocho de los once ministros votaron a favor de un paro de actividades hasta el próximo lunes 9 de septiembre, en protesta contra la reforma.
Por lo que, este paro no tiene precedentes en la historia reciente del país, y fue duramente criticado por tres ministras nombradas durante la administración de López Obrador.
Asimismo, las tres ministras que votaron en contra del paro, argumentaron que es su deber constitucional impartir justicia sin interrupciones.
Mientras que, el ministro, Javier Laynez Potisek, uno de los que votó a favor del paro, expresó su escepticismo sobre la viabilidad de la reforma; además sugirió que podría estar motivada por represalias políticas.
En tanto, la presidenta de la Corte, Norma Piña, advirtió que la reforma pone en riesgo la independencia del Poder Judicial; además, de que la elección de jueces por voto popular podría destruir el modelo meritocrático que existe en el país.
Universitarios marcha a favor de la Reforma Judicial y contra el nepotismo
En contraste, en Toluca, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon en apoyo a la reforma.
Bajo el lema “Democracia sí, nepotismo no”, los estudiantes criticaron las movilizaciones en contra de la reforma; y señalaron que no representan a la mayoría de la comunidad universitaria y acusando a los opositores de defensores de intereses de élite.
El vocero de los estudiantes mexiquenses, Arturo López, afirmó que la reforma es necesaria para transformar un sistema de justicia que esta al servicio de las élites económicas.
Mientras que, en la Ciudad de México, Layla Manilla, vocera del movimiento “Jóvenes por la Reforma”, anunció una concentración frente a la SCJN el próximo jueves.
En la próxima manifestación los estudiantes exigirán la creación de un tribunal autónomo dentro del Poder Judicial; además de la eliminación del nepotismo y la corrupción; y la independencia del Poder Judicial del poder económico.
Y es que, las manifestaciones estudiantiles cobraron más fuerza en más de 90 universidades públicas y privadas, en lo que parece ser un esfuerzo para apoyar la Reforma Judicial.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también