Nace M-18: organizaciones sociales, campesinas y sindicales en apoyo a AMLO

Sin competir por espacios dentro de la estructura oficial del partido Morena, ayudarán de manera paralela a éste, a promover el voto en favor de candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Regeneración, 28 junio 2017.- Liderazgos de históricos movimientos campesinos y sociales de Michoacán y el país, impulsaron este martes el frente “Movimiento 2018”, que sin competir por espacios dentro de la estructura oficial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayudarán de manera paralela a éste, a promover el voto en favor de candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

En voz de Carlos Ramos Alba, manifestó su interés por impulsar la candidatura presidencial de López Obrador “lo estamos haciendo como movimiento social y no como parte de ningún partido político, queremos ejercer nuestros derechos ciudadanos y generar una corriente política-electoral y de opinión en el convencimiento de la necesidad de cambiar el modelo económico, político y social que prevalece desde más de 30 años”.

Ramos Alba estima que el apoyo al dirigente nacional de Morena es porque ven más condiciones para que haya un gobierno de coalición, de transición y de un diálogo que “nos permita modificar el actual modelo del campo, ya que el conjunto de políticas públicas se ha vuelto más de beneficio a proveedores que a los campesinos; las lesiones al mundo laboral que han perdido conquistas; las características del sector salud ya son graves”.

LEER MÁS:  AMLO: No habrá concertacesiones, aún puede impugnarse Ley Bonilla

Las organizaciones que dan su apoyo al tabasqueño, son la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, Central Campesina Cardenista, El Barzón, Podemos Michoacán, Unión Campesina Democrática, Movimiento Nacional Organizado, Aquí Estamos y la tenencia de Santa María de Guido.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, Margarito Fierros Tano, de la Unión Campesina Democrática, Carlos Ramos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, Benito Mirón, de la organización “Aquí estamos”, Wilberth Rosas Monje, actual jefe de la Tenencia de Santa María de Guido en Morelia y anfitrión de la reunión efectuada éste martes, entre otros, señalaron que más que aglutinar votos desde sus organizaciones, buscarán aportar el conocimiento que tienen del movimiento social en Michoacán y en el país, para impulsar en todos los sectores una votación por demás elevada a favor del político tabasqueño, capaz de alejar la posibilidad de un fraude el día de la jornada electoral, como el observado en los estados de Coahuila y el Estado de México el pasado 4 de junio.

LEER MÁS:  México no importó petróleo: EU rectifica y da la razón a AMLO

La organización, aseguró Ramírez Cuéllar, agrupa a estudiantes, obreros, campesinos así como a pequeños y medianos empresarios ganaderos, del movimiento magisterial, estudiantes del Instituto Politécnico y liderazgos indígenas en diferentes puntos de la república. “Nos hemos unificado para apoyar la candidatura de López obrador, algunos son de algún partido, otros no, se trata de sectores muy amplios y diversos”.

“El programa de trabajo planteado es que el movimiento tanto sindical, como campesino, magisterial, normalista y otros se han movido en sus reivindicaciones, el paso que estamos dando es precisamente que sea en la esfera política el terreno de trabajo, para constituir fuerza territorial en distintos puntos del estado”, explicó a Cambio de Michoacán, Carlos Ramos.

LEER MÁS:  Alcaldesa del PAN por más impuestos a taqueros y eloteros

La promoción electoral para López Obrador, agregó Wilberth Rosas, no solo buscará el voto duro de grupos sociales sino el de ciudadanos en general, desde estudiantes universitarios, vecinos de colonias, tenencias, colonias y comunidades del estado. “Nosotros vamos a hacer la tarea en nuestro territorio”.

Benito Mirón, defendió incluso el voto que como organizaciones aportarán a la candidatura del líder de Morena. “Hoy se tomó un acuerdo, la defensa de la voluntad popular y esta no depende de la gente organizada solamente. No es en base a nuestras organizaciones que queremos defender la voluntad popular, es en base a transmitir una idea a toda la gente de que esto ya no aguanta más, el país se está deshaciendo en todos los sentidos y eso es algo que nos está unificando a todos”.

 

Con información de Cambio de Michoacán

cargando...