Nada en secreto: todos los archivos abiertos, reitera AMLO

AMLO atajó cualquier duda sobre apertura de archivos de gobernación o similares. Recordó Nazar Haro vigiló vida pública «del actual Presidente» –

AMLO, archivos abiertos
AMLO, archivos abiertos

Regeneración, 17 de febrero del 2020. AMLO garantizó que todos los archivos de gobernación o instancias similares están abiertas al público.

Recordó él mismo en tanto opositor fue objeto de vigilancia y su vida pública está en dichos archivos.

La pregunta vino de parte de la prensa en el diálogo circular que AMLO realiza con la prensa y que es conocido como «La Mañanera».

Y es que no solo se trata de un archivo. Son un conjunto de archivos provenientes de distintas instancias.

Uno de ellos se refiere a lo relacionado con las acciones de seguimiento a opositores en las entidades de la República.

Y la periodista señaló que precisamente este archivo no se encuentra a la disposición del público, por eso la pregunta.

AMLO dijo de manera tajante que no hay nada en el secreto.

Aseguró que todos los archivos están abiertos al público.

Subrayó que se trata tanto de un acuerdo como de una instrucción, según corresponda.

AMLO precisó que mañana se presentará el informe correspondiente.

A veces, resistencias

Y es que AMLO relató que a veces ocurren resistencias dentro de las instituciones.

Dijo que suele ocurrir que funcionarios se resisten a argumentando por ejemplo, falta de personal.

Aunque aceptó desconocía casos concretos y que por ello para dar respuesta puntual a la situación que guardan los archivos, mañana se informará al respecto.

AMLO subrayó que sería un contrasentido que siendo opositores ahora en el gobierno se cerraran los archivos.

Precisamente es al contrario, – reiteró – todos los archivos están abiertos.


AMLO: Se va a terminar también corrupción en tribunales

Presidente mandó un mensaje respetuoso a jueces y magistrados de los poderes judiciales locales y federales: Con respeto a autonomía se denunciará corrupción

AMLO, honestidad en juzgados
AMLO, honestidad en juzgados

Regeneración, 15 de febrero del 2020. AMLO en Lagos de Morenos, Jalisco, durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional lanzó un respetuoso mensaje a jueces y magistrados.

LEER MÁS:  De feministas a epidemiólogos, Calderón y compañía desinforman

«aquí aprovecho para enviar un mensaje respetuoso a los jueces y a los magistrados de los poderes judiciales, locales y federal», dijo AMLO

Anunció que «se va a terminar también la corrupción en los juzgados, en los tribunales».

Indico que es respetuoso del Poder Judicial «porque somos respetuosos de la Constitución y queremos que haya un auténtico Estado de derecho».

-«..., no como antes, Estado de chueco»- «Estado de derecho»- subrayó.

«Pero eso también significa que, con respeto a la autonomía de los poderes, tenemos que denunciar todos los actos de corrupción».

«Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días, 10 días, sale de la cárcel…»

«…, hasta riéndose, porque los soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal».

«¿Y por qué lo soltó?»

«Y siempre la misma excusa, el mismo pretexto, la misma mañosería de que estaba mal integrada la averiguación».

«Que no pusieron bien la hora en que se le detuvo al delincuente y eso da pie a que lo dejen en libertad».

«Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre; y esos jueces, esos magistrados deben de pensar que son otros tiempos».

No es amenaza, ni siquiera advertencia

«Es nada más decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos a permitir, no vamos a tolerar la impunidad».

Subrayó: «que queremos vivir en un México con legalidad, en un México con justicia».

«Y nadie en este país va a ser cómplice, nadie se va a quedar callado, mucho menos el presidente de la República, y vamos a denunciar todos los hechos de corrupción».

«Esto lo digo también para que se escuche lejos, se escuche en todos lados, que se escuche en todas partes. Ya deben de pensar los que se dedican a actos delictivos que no hay ninguna posibilidad de tener influencias en el gobierno».

Que se escuche a los cuatro vientos, fuerte: NO se permite impunidad

«Que se escuche bien, que se escuche fuerte, a los cuatro vientos, no se permite la impunidad, nada de que se detuvo a miembros de una banda, famosos, pero ahí están los despachos de abogados y las influencias y salen sin ningún problema».

«Yo les convoco a todos a que se piense que ya no se tolera ningún acto de corrupción y que es mejor que todos decidamos portarnos bien, todos a portarse bien».


AMLO inaugura cuarteles de Guardia Nacional, 69 terminados

LEER MÁS:  AMLO: ante Covid nada de política, autoridad sanitaria dispone

AMLO en Jiquilpan, en 14 meses, ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso, y este año vamos a construir un número similar

AMLO inaugura cuarteles
AMLO inaugura cuarteles

Regeneración, 15 de febrero del 2020. AMLO en Jiquilpan, Michoacán. AMLO relató en el evento que antes no podía el Ejército y la Marina, hacer labor de seguridad pública, la Constitución no se los permitía.

Era algo hasta irracional porque, sí, necesitamos que las Fuerzas Armadas cuiden la integridad de nuestro territorio, que se ocupen de la defensa nacional, de la seguridad del Estado.

Pero en circunstancias como las que estamos enfrentando de inseguridad en donde se asalta, se roba a los ciudadanos, tenemos que contar con el apoyo de estas dos instituciones.

Imagínense que podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían los militares actuar porque la Constitución no se los permitía.

Se contaba sólo con 36 mil elementos de la Policía Federal y en realidad efectivos, efectivos 10 mil, porque 26 mil se dedicaban a funciones administrativas, aclaró AMLO.

¿Qué hacer ante el problema grave de la inseguridad, de la violencia con 10 mil elementos de la Policía Federal?

Por eso se tomó la decisión de hacer la reforma constitucional para que pueda el Ejército y la Marina hacer labores, tareas de seguridad pública.

Afortunadamente se contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se entendió de que esto era una necesidad.

¿Cómo no apoyarnos en el Ejército si son 230 mil elementos bien formados, con disciplina, con lealtad al pueblo y a la patria?, inquirió el presidente AMLO.

LEER MÁS:  No es necesario usar reservas económicas tras Covid: AMLO

¿Cómo no apoyarnos en 65 mil marinos con profesionalismo, disciplina, con patriotismo?

Ahora, con esta reforma, imagínense lo que sumamos.

De 10 mil efectivos de la Policía Federal, pasamos a 230 mil elementos del Ejército, 65 mil de la Marina, 300 mil, indicó AMLO

Pero por si fuese poco se creó la Guardia Nacional y ya tenemos cerca de 80 mil elementos en la Guardia Nacional y se va a ampliar esta fuerza de seguridad.

Por eso es muy importante estar aquí en Tepatitlán inaugurando este cuartel de la Guardia Nacional, aseguró.

AMLO explicó, porque también ¿cuánto tiempo existió la Policía Federal?, 20 años, y no les importó a las autoridades, a los gobernantes, crear la infraestructura básica.

«Esto para que los policías federales pudiesen tener un buen desempeño, los mandaban a misiones a los estados y tenían que alojarse en hoteles»

«…, a veces de manera indigna en campamentos a la intemperie».

Ahora, en 14 meses, ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso, y este año vamos a construir un número similar.

De modo que vamos a tener 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en 266 sitios estratégicos del país para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

«Yo estoy seguro que vamos a avanzar en el propósito de pacificar a nuestro país.

Y creo en ustedes, integrantes de la Guardia Nacional, mujeres y hombres, porque creo en los soldados, en los marinos…»

«…; porque creo en el pueblo, no hay que olvidar que el soldado, el marino, el miembro integrante de la Guardia Nacional, es pueblo uniformado».

Y aquí estamos para defender, proteger a nuestras familias, a los jóvenes, proteger a las mujeres, proteger a los adultos mayores, expresó AMLO.

Finalizó: «lo vamos a hacer entre todos porque esta labor no sólo es de seguridad, es una labor profundamente humana el salvar vidas, el proteger a los seres humanos».

cargando...