Compartir

En mensaje dirigido a los mexicanos, AMLO expuso que el avance de obras en NAICM Texcoco es de 20% y no de 35% como le habían informado. Sobre los 88 mil mdp dijo preocupado: “Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”

Regeneración, 8 de octubre de 2018.- A pesar de que inicialmente se informó que no sería necesario invertir más recursos públicos en caso de continuar con las obras el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sí se requerirán 88 mil millones de pesos extra. Además, el avance de la obra no es del 35 por ciento, sino del 20 por ciento y, en cualquier caso, sea que el pueblo decida la opción Texcoco o Santa Lucía, será necesario echar mano de otros aeropuertos para responder a la creciente demanda que cada día presiona al AICM actual.

Así lo informó este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un mensaje dirigido a los mexicanos que se difundió en sus redes sociales.

Varios fueron los temas que AMLO trató sobre el NAICM. En primer término, dio a conocer que todo lo informado en su mensaje procede de lo que le fue informado por Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT. De los temas abordados, destacan dos temas que no le fueron correctamente informados al gobierno electo.

LEER MÁS:  AMLO anuncia rescate del petróleo mexicano

Por ejemplo, AMLO externó: “Lo que más me preocupó de todo es que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, a pesar de que el dictamen inicial señalaba que una de las ventajas de continuar el NAICM en Texcoco era que no sería necesaria una inversión del presupuesto público, “ahora resultó que sí”.

Igualmente, López Obrador se refirió al día en que presentó a la opinión pública la información relativa al NAICM sobre el avance de las obras en Texcoco: “hablé de que llevaban un avance del 35 por ciento; pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento”. Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por Jiménez Espriú: “Ofrezco disculpas”, dijo AMLO.

Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

AMLO informó también que el nuevo aeropuerto en Texcoco quedaría concluido en 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo”.

LEER MÁS:  'México es una buena noticia para todo el continente': Boaventura de Sousa Santos

Además, destacó que “pase lo que pase, se resuelva en un sentido en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto” porque, a medida que pase el tiempo, la demanda se vuelve mayor en el actual AICM.

Ante ello, dijo que necesariamente se tendrán que habilitar otros espacios como el aeropuerto de Toluca, Puebla o Morelos “y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas y resolver rápido el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.

Será considerado el planteamiento de empresarios como Slim, pero los mexicanos decidirán en la consulta

Finalmente, señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim con inversiones en el NAICM Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y, lo más importante, “que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. No obstante, subrayó: “Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.

LEER MÁS:  Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cancelaría su asistencia a la toma de protesta de AMLO

Se acaba la impunidad y el influyentismo, dice AMLO sobre el NAICM

Reiteró: “Es importante decir que vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto y pedirle a los medios de comunicación que nos sigan ayudando para que todo mundo se entere sobre este tema y resolvamos de la mejor manera posible”.

Finalmente, recordó que se trata de un nuevo gobierno que le apuesta a la transformación, y que “no dominan intereses personales, intereses de grupo, por poderosos que sean. Domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook