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Una investigación de PODER, indica que Hacienda y el Grupo Aeroportuario han omitido actualizar los costos de la obra del NAIM.

 

Regeneración, 18 de octubre de 2018.- La falta de actualización de los costos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), podría evidenciar que la obra de Texcoco es inviable económicamente, indicó PODER.

El organismo ciudadano PODER, que significa Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, realizó una investigación propia en la que señalaron que el costo inicial del aeropuerto de Texcoco aumentó sin que Hacienda o El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), difundiera la información.

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“El GACM y la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) están maquillando los costos de defender la viabilidad del NAICM”, indica en su página. “Una actualización de costos y beneficios podría hacer la obra inviable conforme a la ley”.

Y es que el aumento es de hasta un 69% del costo original -por 169 mil millones de pesos-, lo que significaría una cantidad poco viable en términos de negocio.

Según PODER, el GACM y Hacienda no han difundido el nuevo costo de la obra ante la serie de cuestionamientos, y la consulta ciudadana, que apuntan a la cancelación de la obra.

“Si es inviable significa que estaríamos perdiendo dinero, significa que los ciudadanos estarían perdiendo dinero”, indicó Julieta Lamberti, coordinadora de investigación estratégica de PODER en conferencia de prensa.

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Del presupuesto original de 169 mil millones, para la obra, actualmente ascendió a 285 mil millones de pesos. Al parecer el aumento de la obra se explica con el incremento de la inflación, o a la variación del tipo de cambio.

“Según la ley, se debe recalcular la viabilidad, a través de la Tasa Interna de Retorno Social, cuando la obra supera los tres años de retraso o el 10% de sobrecoste. El NAICM ha superado ambos”, resalta PODER.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS) de cualquier proyecto de infraestructura pública como el NAICM tiene que ser de al menos 10%. Los datos del GACM señalaron en 2014 que el TIRS para el aeropuerto sería de 13.4%.

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Por estas razones, PODER urgió a la Secretaría de Hacienda para que se actualice el análisis de costo-beneficio y se informe a la ciudadanía sobre el estado actual del financiamiento de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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