Narcotráfico, redes de trata de personas y tráfico de órganos operan en Ecatepec

Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

 

Regeneración, 14 de octubre de 2018.- Aunque se quiere dar a entender que el feminicida Juan Carlos “N”, conocido como el “Monstruo de Ecatepec”, asesinó por odio a las 20 mujeres que confesó, en realidad resulta poco verosímil, dicen especialistas en el tema.

Según Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en la zona de Ecatepec, la más mortífera para mujeres en todo el país, tiene graves problemas de narcotráfico, así como redes de trata y tráfico de órganos, por lo que la historia de odio, podría estar enmarcada en un contexto más amplio.

“Es una historia espectacular que puede estar tapando algo que posiblemente haya detrás. Se debe analizar la posible relación con el crimen organizado y con las instancias del Estado”, señaló.

Entre 2014 y 2017, en México fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, según cálculos de la organización con base en datos oficiales. De ésos, mil 420 casos se hicieron en el Estado de México, la mayoría en Ecatepec.

“Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”, explicó Pérez.

El problema de la demarcación no sólo es por la comisión de delitos sino por la impunidad que conllevan, y es que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Feminicidio (que integra a 43 organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres), es común que se arreste a la persona que ejecuta el delito, pero que no se investiga que hay detrás.

“El cuento del asesino serial no es creíble porque no puede solucionar así tantos casos. En Ecatepec han sido asesinadas cientos de mujeres y se han identificado patrones que revelan otro tipo de criminalidad que la autoridad no debería obviar. No puede achacar todos los casos a esta persona, ni si quiera los que él supuestamente confiesa”, indicó.

Ya desde antes, las madres de las víctimas y otras organizaciones señalaron la falta de congruencia en la confesión del “monstruo de Ecatepec” sobre la desaparición y asesinato de al menos 20 mujeres.

Según la abogada feminista Edith López, detrás de los feminicidios de Ecatepec hay una mezcla de “los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algún delito”.

Están la corrupción y negligencia de las autoridades, pero también el machismo estructural.

En tanto, algunos vecinos de los feminicidas en Jardines de Morelos, indicaron que saben que no son los únicos.

“Es un alivio que hayan atrapado a estos asesinos, pero sabemos que no son los únicos. Podrían ser solo los chivos expiatorios para que las autoridades digan que están resolviendo los feminicidios, un monstruo de enormes tentáculos”, indicó.

Con casi mil 700 millones de habitantes, Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mayoría vive con miedo.