Compartir

Tepic y el sur de Nayarit amenazados por incremento sísmico en zonas de fracturación para extracción privada de energía geotérmica

Regeneración, 10 de febrero del 2018.  Alertan de mayores riesgos sísmicos en Nayarit por pozos de perforación hidráulica para la explotación privada de energía geotérmica, todo ello, luego de que desde 2015, tanto el Congreso del Estado de Nayarit como la Secretaria de Energía (Sener) concesionaron por primera vez la explotación de la energía geotérmica en México; permitiendo la práctica de fracturación hidráulica -fracking- en el yacimiento geotérmico Domo de San Pedro por medio de 18 pozo de fracturación 

La empresa mexicana Geotérmica para el Desarrollo, que pertenece a Grupo Dragón, es la permisionaria de este primer título de concesión.

La compañía tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico Domo San  Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos a profundidad de entre 3,000 y 3,500 metros.

LEER MÁS:  Alcaldesa del PRI manda quemar centro ceremonial Wixárika en Nayarit

Mayores riesgos sísmicos

El doctor en Ciencia y Tecnología por CIATEC y quien labora en la Universidad Autónoma Nayarit, explica sus observaciones que se muestran en la fotografía:

“El círculo blanco señala los epicentros (rojos) de sismos desatados después de la puesta en operación de dicha factoría” explicó Alberto Ortiz.

Se trata de 10 puntos identificados 

El registro sísmico posterior de estas instalaciones, junto con la puesta en operación de las presas hidroeléctricas del Cajón, La Yesca y Aguamilpa, evidencian el potencial sísmico de este tipo de instalaciones precisa el doctor en Ciencias.

LEER MÁS:  Contra fracking movilización en San Luis Potosí

Y es que el jueves pasado hacia las 5 de la tarde se registró un sismo de baja intensidad a unos 20 Km al SW de Tepic, cerca de la región cafetalera de Cumbres de Huicicila. El evento tuvo una intensidad de 3.5 y podría asociarse a la subducción de la Placa de Rivera debajo del territorio nayarita, y que originalmente fue responsable de la actividad volcánica en el Valle de Matatipac. Este deslizamiento de la Placa de Rivera “raspó” la Placa de Cocos, lo que provocó un fuerte sismo de intensidad 5.8 el día de hoy, frente a la costa de Colima.

Además de los riesgos sísmicos señalados por el investigador, diversos movimientos sociales se han manifestado en contra de la perforación de 18 pozos en Nayarit, bajo la técnica de fracturación hidráulica que consiste en perforaciones a más de 2,500 metros de profundidad, inyectando sustancias químicas a altas presiones en el subsuelo, fracturando las estructuras rocosas para liberar los hidrocarburos atrapados en ellas y que tiene por objetivo extraer gas, petróleo y energía geotérmica.

LEER MÁS:  El oriente y poniente del Valle de México más vulnerables a epicentros de sismos: investigador

Pobladores de los municipios de Jala, Santa María del Oro, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas, así como otras poblaciones han realizado protestas en Tepic, la capital del Nayarit, frente al Congreso del Estado oponiéndose a lo que ellos denominaron “Proyecto de Muerte”, que consiste en perforar pozos para explotación de energía geotérmica en estos seis municipios del sur de Nayarit.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook