Compartir
Nestora Salgado, senadora por Morena entregó a Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, lista de 19 mujeres y 180 hombres presos políticos para su liberación

Regeneración, 15 de diciembre del 2018. Nestora Salgado entregó al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 casos de presos políticos de los cuales, 19 son mujeres y 180 son hombres y se encuentran actualmente en prisiones federales y estatales acusados de diversos delitos del fuero común y federal.

En conferencia de prensa, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República destacó que para la recolección de datos se efectuaron entrevistas con familiares, abogados, mujeres y hombres privados de su libertad en los centros penitenciarios.

Agregó que las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

“Muchos de estos presos, como ustedes saben, hemos venido luchando por ellos porque son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia, y también por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido, de los delitos que han sido fabricados, de los culpables fabricados que estamos ahí pendientes”, comentó Salgado.

Dijo que existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal, por lo que exigió que la fabricación de delitos y la corrupción deben terminar; además de que hay personas que al denunciar estos hechos también se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado.

De las carpetas que la senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se puede apreciar que las falsas acusaciones contra luchadores sociales son las siguientes: 70 son por homicidio, 58 por delincuencia organizada y 31 por secuestro; de los inculpados, 180 son hombres y 19 mujeres.

“Si nos basamos sólo en los expedientes, hay un patrón sistemático de cómo se cuadraron los delitos”, destacó la legisladora de Morena.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook