Nestora Salgado pide con urgencia atender el desplazamiento forzado en Guerrero

La senadora de Morena, Nestora Salgado, pidió con urgencia atender el problema de desplazamiento forzado interno en Guerrero

Regeneración, 4 de abril del 2019. Nestora Salgado, senadora del grupo parlamentario de Morena, demandó que el tema de desplazamiento forzado interno en Guerrero debe analizarse de forma urgente, pues éste actúa gracias a la violencia e impunidad existente en México.

Lo anterior fue declarado luego de que en el Senado de la República se aprobara un dictamen por parte de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el cual recomienda a las autoridades estatales de Guerrero realizar acciones para resolver el desplazamiento.

LEER MÁS:  Ignacio Campos, michoacano, representante de la 4T en la ONU

Asimismo, se invita a que el Estado armonice sus leyes y protocolos para atender a las víctimas y prevenir así el desplazamiento forzado interno. Con ello también se pretende designar los recursos económicos suficientes a los organismos de derechos humanos.

En forma de aprobación al dictamen, Nestora Salgado argumentó que el desplazamiento forzado interno es un fenómeno creciente y sistemático, pues proviene de la violación de los derechos humanos de personas y comunidades’.

LEER MÁS:  Trump arremete contra México, SRE revira: narco usa sistemas financieros

“Ya sea como consecuencia de desastres o fenómenos naturales, imposición de proyectos de desarrollo, delincuencia organizada, resistencia en defensa de los derechos humanos, actividad periodística, o bien como consecuencia del acoso directo de las propias autoridades”, agregó Nestora.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Guerrero es una de las entidades con más altos índices en personas desplazadas de manera forzada con 7 eventos masivos y con una población afectada de 1,650 personas.

cargando...