• Maestros demandan más salarios y menos estadios
Regeneración. Mayo 27, 2014 La selección brasileña fue recibida hoy con protestas de maestros y trabajadores a su llegada a la ciudad serrana de Teresópolis, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, donde comenzó su concentración para el Mundial.
Horas antes, los jugadores se reunieron en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim ‘Galeão’, de Río de Janeiro, donde un grupo de profesores colocó calcomanías en el autobús con las demanda de más inversiones en la educación, lo que retrasó la salida del vehículo la selección cerca de media hora. Desde Río, la selección viajó por carretera hasta el centro de entrenamientos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la Granja Comary, situada en Teresópolis, municipio enclavado en la Sierra dos Órgãos, la cual fue modernizada y reformada a un costo de 15 millones de reales (unos 6.75 millones de dólares), financiados por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
En Teresópolis, algunos aficionados, vestidos con camisetas de Brasil, pelucas verdeamerelas y portando banderas, también recibieron a la selección brasileña, pero los manifestantes gritaron consignas en demanda de más inversiones en educación y en protesta contra los millonarios gastos públicos para la organización del Mundial.
“Los maestros valen más que Neymar”, decía uno de los carteles.
El gobierno dice que invierte mucho más en educación que en el Mundial, pero no podemos comparar las dos cosas, porque salud y educación son permanentes, y la Copa dura un mes, expresó uno de los líderes de los manifestantes en declaraciones a la edición electrónica del diario O Estado de Sao Paulo.
Los profesores de la red de enseñanza pública del estado de Río de Janeiro están en huelga desde el 12 de mayo, en reclamo de un aumento de 20 por ciento para todos los trabajadores de la educación municipales y estatales. Al acercarse el Mundial, varios sectores han entrado en paro.
EFE/Afp