Ni comida chatarra, ni buffet de lujo en comedor, ataja titular de Conahcyt

Álvarez-Buylla reveló que los directivos del Conahcyt contaban con una tarjeta para gastos de alimentación, pero aseguró que ese privilegio ya se terminó.


Regeneración, 27 de junio del 2019. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general delConsejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó sobre las condiciones en las que encontró el comedor de dicha dependencia.
Luego de que semanas atrás sugieran las especulaciones sobre la supuesta contratación de servicios de lujo en el comedor del órgano científico, la titular aclaró la información.
Álvarez-Buylla dijo, esta mañana, ante los medios de comunicación que al ponerse al frente de la dependencia se percató que la comida era de mala calidad nutricional para los trabajadores, por lo que puso manos en el asunto.

“Me pareció que la comida que se servía ahí no era digna de un trabajador, de un ser humano en términos realmente de la calidad de estos alimentos”, reveló.

Señaló que el tipo de aceites que se usaban, el exceso de grasas, de harinas fritas, de lácteos, que muchas veces tienen grandes cantidades de carbohidratos, de azúcares refinadas no eran los adecuados.
Recalcó que era “totalmente inadmisible”, que como titular del Conahcyt, permitiera la simulación de que con este servicio, se les daba un beneficio a los trabajadores cuando en realidad se les estaba dando de comer este tipo de alimentos

LEER MÁS:  INE y TEPJF no han estado a la altura, avalaron fraudes: AMLO

“No se estaba cumpliendo con lo que dice el 4º Constitucional de que todo mexicano debe tener un derecho a alimentación suficiente y de calidad”, añadió.

LICITACIÓN LEGAL

Sobre la concesión dada a la empresa que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, trabajó en el comedor del Conahcyt, Álvarez-Buylla aseguró que fue ésta la que cumplió con los requerimientos hasta el final de la licitación.
Además habló de las condiciones que se presentaron tras el contrato pues, dijo, había la costumbre de generar ganancias muy altas.

LEER MÁS:  Empresarios trabajan en un nuevo código de ética: AMLO

“[Las] empresas que estaban acostumbradas a tener rangos de ganancias muy grandes por comprar masivamente alimentos industrializados, casi chatarra diría yo”, puntualizó.

Añadió que las empresas deben de tener un nutriólogo, un especialista en el preparado de alimentos, en fin; y prometió que se vigilará para asegurar que la empresa realmente está adquiriendo sus productos preponderantemente de productores que utilizan maíces nativos nixtamalizados
La directora del Conahcyt invitó a acercarse a los trabajadores de la dependencia para que conozcan la realidad del comedor y lo beneficios que trae a los empleados.
Insistió en que ya “no hay un comedor privilegiado, con chef, etcétera, para los directores, adjunto, director general, etcétera”, en pro de lo estipulado por el presidente de la República.

LEER MÁS:  Ahorra Infonavit 3 mil 270 millones de pesos al triplicar licitaciones
TARJETAS PARA COMIDAS VIP

A pregunta expresa sobre los privilegios con los que anteriores administraciones contaban con respecto a la alimentación, María Elena Álvarez-Buylla reveló que los directivos contaban con una tarjeta especial para este gasto.

“Están por ahí las facturas, que las hemos ido recuperando a restaurantes. Tengo entendido que los directores tenían una tarjeta con la cual podían pagar las cuentas de restaurantes”, dijo.

“Actualmente está prohibido que los servidores públicos que estamos ahí carguemos, no importa si vamos a dialogar con un amigo, un familiar, un colega a trabajar a una comida, tenemos los suficientes recursos para pagar de nuestro sueldo nuestros alimentos”.

cargando...