Ni Guillermo Ortiz, ni Santiago Levy en equipo de AMLO

AMLO rechazó que cualquiera de los dos conocidos neoliberales serán funcionarios; reiteró a Carlos Urzúa para Secretaría de Hacienda

Foto: Eduardo Miranda, Jorge Sánchez

Regeneración, 6 de junio del 2018. De ganar la contienda electoral para la Presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador no incluirá en su gabinete ni a Guillermo Ortiz ni a Santiago Levy dentro de su gabinete de gobierno.

Así lo afirmó AMLO, tras reunirse con empresarios el dia de ayer.

AMLO reiteró que la persona responsable de la Secretaría de Hacienda será Carlos Urzúa.

“No es cierto”, señaló el candidato de Morena cuando se le preguntó si incluiría en su gabinete al exgobernador del Banco de México (Banxico) o a Santiago Levy ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El que ya está propuesto para Secretario de Hacienda es Carlos Urzúa y él es el responsable de toda la política económica y él va a ser el Secretario de Hacienda”.

Lo anterior tras versiones periodísticas que informaron que tanto Guillermo Ortíz como Santiago Levy se incorporarían a su proyecto.

LEER MÁS:  AMLO por cumplir Ley electoral, aunque sea por calumnias

La nota fue que dos tecnócratas neoliberales se incorporaría en equipo de AMLO. Dicha afirmación ocasionó las críticas y recordatorios a la nefasta historia de ambos personajes “partícipes de uno de los peores episodios como la crisis de 1995 y su producto para enmendarla: el Fobaproa”, tal como señaló la revista Mexicana Proceso.

Proceso recordó la trayectoria de Guillermo Ortiz en cargos de primera importancia en materia económica inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se desempeñó como subsecretario de Hacienda durante toda la administración. Con Ernesto Zedillo ocupó por unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para luego asumir la titularidad de la SHCP, donde se mantuvo la mayor parte del sexenio en el que afrontó la crisis económica de 1995.

Sólo abandonó ese último cargo para asumir la gubernatura del Banco de México, donde trascendió la alternancia y permaneció ahí durante 11 años, cuando en 2009 se acabó su mandato. En el sector privado fungió como presidente de Banorte hasta 2014, año en que entregó la estafeta a Carlos Hank González.

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

De Santiago Levy hay que señalar que su paso por Hacienda como subsecretario ocurrió durante el sexenio de Zedillo, es decir que estuvo bajo las órdenes de Guillermo Ortiz. En el gobierno de Vicente Fox presidió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y luego fue designado director general del IMSS, donde estuvo hasta 2005. En 2008 se convirtió en vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).