Ni proyectos ni presupuesto, nada para fracking: Pemex

Pemex desmintió puntualmente notas sobre supuesto fracking. Petróleos Mexicanos continua con la estrategia de Explorar y Explotar yacimientos convencionales

Pemex desmiente fracking
Pemex desmiente fracking

Regeneración, 20 de mayo del 2020. Pemex, Petróleos Mexicanos desmintió con toda puntualidad que existan proyectos para fracking en México, tal como publicaron El Universal y la Jornada.

El diario Universal y La Jornada publican información titulada “Aprueban siete proyectos de fracking en 2019”, señaló Pemex, «haciendo referencia a la actividad de Pemex en materia de incorporación de recursos de aceite y gas en objetivos no convencionales».

64 nuevas asignaciones con objetivos convencionales 

Las Asignaciones Exploratorias otorgadas en Ronda Cero en agosto del 2014 terminaron su vigencia el 27 de agosto de 2019, explicó la dependencia.

En el texto se puntualiza que al día siguiente entraron en vigencia 64 nuevas Asignaciones autorizadas por la Secretaria de Energía en las mismas cuencas exploratorias con objetivos convencionales.

Con respecto a lo anterior cabe destacar que al fracking se le conoce como objetivo no convencionales.

El titular de Pemex precisó que a la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos 36 Planes de Exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación.

«Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales (fracking), por lo tanto los 233 pozos programados serán convencionales»: Pemex.

Lo que dicen las notas

En relación a los tres Planes de Exploración autorizados a los que hacen mención las notas periodísticas Pemex detalló la situación que guardan cada una de las asignaciones.

En el caso de las asignaciones AE- 0121, 0122, 123-Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019 no contemplan objetivos no convencionales (fracking).

Es decir que las actividades serán perforar 10 pozos convencionales.

4 planes de exploración

Pemex precisa información publicada sobre planes de exploración, que según se publicó falsamente son para fracking.

El 25 de Septiembre del 2018 se ingresaron a la CNH cuatro planes de Exploración, precisa.

Estos son AE-0381-3M-Pitepec, AE-0386-3M-Miahuapan, AE-0385-3M-Soledad y AE-0382-3M-Amatitan, «siendo aprobados por la CNH el 11 de febrero de 2019».

Estos planes forman parte de un proceso de ampliación de plazo de Exploración.

; los 2 primeros planes cuentan con actividad no convencional, las cuales a la fecha no se han realizado ni se tiene programa alguno.

Con respecto a los dos últimos planes sólo contemplan objetivos convencionales, como lo fue el pozo perforado Kela-1EXP y el que está en perforación el pozo Taxtunu-1EXP.

El 21 de noviembre de 2018 la Asignación AE-0388-2M-Miquetla, fue migrada a un Contrato de Exploración Explotación en donde el operador es DWF, S.A. de C.V. con una participación del 51% y PEP con 49 %.

LEER MÁS:  Simpatizante de AMLO lanza claro mensaje a la oposición (VIDEO)

El Plan de desarrollo autorizado por la CNH el 14 de noviembre de 2019 contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforarse en esta administración.

Petróleos Mexicanos continúa con la estrategia de Explorar y Explotar yacimientos convencionales, no tiene programa, ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales.


19 de mayo del 2020 México cuida ambiente, no fracking ni concesiones mineras: AMLO

NINGÚN permiso para fracking y no se ha entregado una sola concesión minera. Nada de maíz transgénico. Tren Maya significa muchísima menos contaminación

AMLO desmiente permisos para fracking
AMLO desmiente permisos para fracking

Regeneración, 19 de mayo del 2020. El presidente AMLO se posicionó en defensa del medio ambiente en México. No se ha otorgado ninguna concesión minera más. No al maíz transgénico ni al fracking.

El gobierno cuida el medio ambiente, fue el mensaje explícito de AMLO.

Y es que el presidente de México desmintió una vez más, una primera plana de un diario que no quiso identificar.

«Hoy vi una nota que se permitieron permisos para fracking: No es cierto», declaró rotundo.

Además añadió «y lo voy a investigar».

En primera plana fue «El Universal», quién publicó la nota falsa con el titular: Pese a promesas 4T aprueba 7 proyectos de fracking».

Minería no más concesiones

Recordó que las concesiones mineras se hicieron para especular en la bolsa.

-«La minería, no hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras cosas porque hay millones de hectáreas concesionadas que ni siquiera se están explotando».

Y es que AMLO recordó «entregaron las concesiones y se utilizaron para la especulación».

No al maíz transgénico y adelante con maderables.

En este sentido precisó una vez más que no habrá permisos para la siembra de maíz transgénico en México: «no al maíz transgénico y va el plan hacia adelante para la siembra de árboles maderables y frutales».

No conocen la riviera Maya

El presidente mencionó que algunos de los detractores del tren Maya no conocen la región e incluso se lucra con falso ambientalismo.

Evidentemente todo sin dejar de reconocer la lucha justa del ambientalismo en México.

«En el caso del Tren Maya, toda la vía nueva va sobre la vía que se construyó sobre el tendido de la vía vieja cuando se inauguró el ferrocarril del sureste, en los años 50…»

LEER MÁS:  AMLO agradece a migrantes en EU por su respaldo durante visita

«…, porque también hay mucha simulación en los movimientos, incluso, hay quienes lucran con esas causas, pseudo ambientalistas, y engañan».

Y es que a decir del presidente: «Si no se conoce del sureste y se habla del Tren Maya y sale un grupo a decir que se va a afectar el medio ambiente -¿se puede creer?- interrogó.

«Al contrario, mover carga y utilizar el ferrocarril es mucho menos contaminación que los autobuses, pero nosotros vamos a continuar con eso», dijo.


‘Rápido y Furioso’, vendrá informe, ‘grandes repercusiones’: Ebrard

O se mintió a sociedad y Congreso diciendo que no se sabía, o, se atropelló la Soberanía, señaló Ebrard. EU nos va a responder: ‘estrecha colaboración’

Rápido y Furioso, grandes repercusiones
Rápido y Furioso, grandes repercusiones

Regeneración, 19 de mayo del 2020. Marcelo Ebrard subrayó que habrá respuesta por parte de Estados Unidos y que sin duda tendrá mayores repercusiones. La información no ha sido publicada al 100%.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó las buenas relaciones con EU y aseguró que habrá cooperación de informes sobre Rápido y Furioso.

-«La nota hace referencia a la última solicitud de la FGR de información que fue ratificada en febrero de este año respecto al operativo «Rápido y Furioso».

Las investigaciones no han sido publicadas al 100%

Recordó el canciller de México que la información sobre la operación «Rápido y Furioso» tiene que ver con armas recuperadas en México y Estados Unidos.

«(…), con declaraciones con testigos o participantes que no han sido publicadas al 100 por ciento»-, reveló.

Recordó que existe «una investigación de muchos años y que hace falta la información para poderla concluir».

Va a tener repercusión

Ebrard precisó entonces la disyuntiva: o se mintió por parte de las autoridades de la época -Calderón- o, se atropelló la Soberanía nacional.

Cabe recordar que todo esto porque México pidió informes a EU sobre «Rápido y Furioso», tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, diciendo que «no sabía».

-«Esa nota va a tener repercusión; hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad diciendo que no se sabía…»

«(…), o bien, se atropelló la soberanía de México, es algo del mayor interés de público»: Marcelo Ebrard.

Encuentros de seguridad y respuesta

Finalmente, Ebrard señaló tener certidumbre en que viene la respuesta, y precisó: «Sabemos que nos van a responder, hay estrecha cooperación en seguridad».

«(…), han habido varios encuentros de seguridad y se han tratado varios temas»

«(…)y seguramente va haber una respuesta de cooperación con México en esta indagatoria».