‘Los años heridos’ investigación de Fritz Glockner sobre la guerrilla en México

En esta obra Fritz Glockner revela datos sobre la guerilla en México, obtenidos a lo largo de décadas de investigación, ocultos por más de 60 años

Regeneración, 20 de mayo del 2020. En Los años heridos. La historia de la guerrilla en México, Fritz Glockner recapitula una de las etapas más representativas de la década de los 70 en México.

A través de una investigación de más de 20 años sobre la lucha armada en Latinoamérica, el autor devela información oculta por el Estado por más de 60 años.

En su obra, el profesor de la Universidad Iberoamericana en Puebla rechaza el concepto de «guerra sucia» para referirse a las acciones represivas del gobierno, se refiere a esto como una «guerra de baja intensidad».

Glockner apunta que esta guerra no sólo uso la desaparición forzada, el asesinato y la tortura para interrogar a detenidos sino también controló a los medios masivos de información.

“En aquel entonces en las páginas de la prensa no se les otorga una razón social, política o ideológica a los grupos armados debido a la cerrazón del sistema político mexicano y, sobre todo, a la represión que da inicio con Rubén Jaramillo en 1962 y que se repite en 68”.

LEER MÁS:  Banxico reporta aumento de remesas en junio
LOS MOTIVOS

Además del motivo personal, pues el padre del director de la red nacional de librerías Fondo de Cultura Económica participó en la lucha armada, otra razón para escribir este libro fue contar la historia que el Estado Mexicano ocultó.

Napoleón Glockner Carreto estuvo desaparecido por tres años, de 1971 1974, tras su integración a las Fuerzas de Liberación Nacional. Fue recluido en Lecumberri donde reapareció con huellas de tortura.

El escritor detalló que el registro del primer desaparecido político de Latinoamerica fue en 1969, en el estado de Guerrero.

Mientras que el primer «vuelo de la muerte» se llevó a cabo en 1972. Esta atroz prática de la milicia mexicana constaba de arrojar al mar a civiles con botas de cemento lo que los enviaba al fondo del océano.

ENTREVISTA A LUIS ECHEVERRÍA

Fritz Glockner aseguró que sus dos libros sobre guerrilla en México se sustentan en datos comprobados con base en la investigación realizada durante decadas.

«Todo es verificable, pero tienen ambas un sustento narrativo; la idea de la historia narrativa es saber sembrar las nuevas utopías del presente, para que se conviertan en los sueños del mañana”.»

LEER MÁS:  La golpiza al ladrón de la combi en la México-Texcoco que terminó en Memes

Incluso adelanta que para la elaboración de este libro entrevistó al ex presidente Luis Echeverría quien le confesó haber dado la orden de «darle en la madre» a Lucio Cabañas luego del secuestro de Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero.

Sin embargo, precisó que también ha escrito ficción como en Veinte de cobre, novela de su autoría -inspirada también de la vida de su padre- que, tal como revela fue inspiración de Guillermo Arriaga para crear el guion de Amores perros.

Los años heridos. La historia de la guerrilla en México forma parte de una trilogía de publicaciones que hablan sobre la lucha armada en el país, donde figuran los títulos Veinte de cobre de 1966, Memoria de la clandestinidad y Cementerio de papel de 2004.

En los tres libros, Fritz Glockner remite a documentos, archivos, periódicos , entrevistas a guerrilleros e historiadores para entrelazar y analizar relatos que esclarezcan este oscuro capitulo de la historia de México.