Compartir

La ONU había denunciado que en Nicaragua existen más de 300 casos de asesinatos, cientos de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, golpizas y amenazas de muerte

Regeneración, 31 de agosto del 2018. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la salida del representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Guillermo Fernández Maldonado, así como de su equipo.

La expulsión ocurre después de que esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicara un informe sobre los abusos del gobierno contra los opositores. Ortega, quien enfrenta fuertes protestas que exigen su dimisión, calificó el reporte como “extralimitado, parcializado y subjetivo”.

En una carta enviada a Fernández Maldonado, el gobierno nicaragüense argumenta que la invitación al equipo de la ONU solo era par verificar el retiro de las barricadas de manifestantes. Así que ya no es necesario que permanezcan más en el país.

El informe que molestó a Ortega

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) constataron graves violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua, a través de agentes policiales, fuerzas paramilitares y simpatizantes del gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Se trata del informe “Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, del periodo comprendido entre el 18 de abril y 18 de agosto de 2018.

Informe fue realizado por la la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde que iniciaron las protestas el 18 de abril se han denunciado más de 300 casos de asesinatos, así como cientos de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, golpizas y amenazas de muerte.

Sin embargo, el informe de la ONU señala de manera muy clara un gran número de casos de violaciones a hombres y mujeres como una arma de terror.

“Tanto hombres como mujeres que han sido detenidos han proporcionado a la OACNUDH relatos de la violencia sexual sufrida mientras estaban privados de libertad”, se señala en el informe.

LEER MÁS:  ONU-DH aplaude decisión de la SCJN que invalida Ley de Seguridad Interior

Violencia sexual

El organismo de la ONU indica que mujeres fueron objeto de violencia sexual, incluyendo violación, y señalaron que son comunes las amenazas de abuso sexual.

“Los detenidos varones también denunciaron casos de violaciones, incluyendo violaciones con rifles y otros objetos”, manifiesta el informe.

La ONU explica que la violencia criminal del gobierno de Daniel Ortega contra los opositores está claramente dividida en tres etapas.

La primera se caracterizó por una respuesta represiva a las manifestaciones públicas.

La segunda por el uso desmedido de la fuerza para levantar barricadas y tranques.

Criminalización y persecución 

Una tercera fase, aún en proceso, que cosiste en en la criminalización y persecución de todas aquellas personas que han participado en las protestas o bien que “son percibidas como opositores al gobierno”.

De acuerdo con numerosos reportes recibidos por la OACNUDH, los elementos armados progubernamentales estuvieron implicados en ataques en contra de las protestas, los tranques, y las barricadas.

Por ejemplo, habrían tenido un rol activo en los ataques armados contra las manifestaciones que tuvieron lugar en Managua en el Día de las Madres (30 de mayo), cuando francotiradores ubicados en el Estadio Nacional Dennis Martínez habrían disparado contra los manifestantes.

Fueron especialmente activos y visibles en el contexto de la denominada “operación limpieza”.

En una operación típica, los elementos armados progubernamentales aparecen en camionetas pick-up, la mayoría de las veces durante el día y escoltados por la policía, a veces todos vestidos del mismo color (azul o verde) y cubiertos con pasa-montañas y disparando al azar o apuntando a los manifestantes como objetivos.

Algunos testimonios también recabados por la OACNUDH indican que dichos elementos armados han llevado a cabo arrestos arbitrarios de personas a lo largo del país; a veces de forma conjunta con la policía.

LEER MÁS:  Confirman inicio de recuperación de capa de ozono

La OACNUDH recibió testimonios de personas que afirman haber sido detenidas por elementos armados progubernamentales y luego trasladadas a las estaciones de policía y entregadas.

Estos elementos armados desarrollan de manera rutinaria actividades de vigilancia e intimidación en las comunidades locales.

Estos elementos armados estarían bien entrenados y dotados con vehículos, equipo y armas militares, incluyendo armas de alto calibre como el AK-47 y fusiles de francotirador Dragunov.

Existen alegaciones que afirman que estos grupos han sido al menos parcialmente integrados y entrenados por personal policial y militar jubilado. Jóvenes, presuntamente algunos de ellos miembros de pandillas, habrían sido también reclutados para este propósito.

Detenciones arbitrarias, como en los tiempos del dictador Somoza, padre y Somoza, hijo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Gioconda Belli, reconocida poeta nicaragüense y militante histórica de la resistencia sandinista contra la dictadura de los Somoza, denunció la detención de 7 activistas jóvenes a los cuales se les quiere imponer cárcel por 20 años.

“Me dio tanta rabia mezclada con tristeza esta foto”, señaló la poeta en Facebook.

Siete universitarios por amor a su país tendrán que soportar quién sabe qué maltratos y vejaciones, y estar atrapados con carceleros brutales para luego, digan lo que digan, ser condenados por delitos que no cometieron, denunció.

“En cambio quienes mataron reciben dinero y celebraciones”, puntualizó.

Gioconda Belli, de manera tajante declaró “Ni en tiempos de Somoza hubo tal cantidad de presos políticos como los hay ahora”.

Denunció que “este gobierno es quien nos ha dado un golpe de estado. Por algo dicen que el que las hace se las imagina”., 

Luchemos por la libertad de estos siete de León; pidió la poeta y luchadora social de Nicaragua.

Golpeados, arrastrados, detenidos y llevados con rumbo desconocido

Me cuesta contener la furia y desazón que me causa estar diariamente viendo cómo aumenta el número de detenidos, jóvenes veinteañeros, campesinos, padres de familia, mujeres de toda edad; denunció Belli en esta semana.

Todos los días más y más familias buscando a los que les arrancan de su seno y que son golpeados, arrastrados, esposados, y llevados con rumbo desconocido.

LEER MÁS:  Confirman inicio de recuperación de capa de ozono

La película se parece a la cacería que hizo Somoza en 1974, cuando creó un tribunal militar para juzgar a los sospechosos de ser Sandinistas o de participar en la acción del 27 de Diciembre. 

La poeta reconoce que “en aquel tiempo, efectivamente, hubo una acción guerrillera, armada, en la que se tomaron rehenes”.

En 2018, explica, “lo que ha habido es un levantamiento popular animado por la indignación de ver el salvajismo con que fueron reprimidos quienes ejercían su sagrado derecho a protestar, un derecho protegido por nuestra constitución, esa que tanto esgrime este régimen”.

Es que ya este cuento de los “delincuentes, terroristas, crimen organizado” no puede ser más ridículo o increíble. ¿Cómo era que estaba tan seguro este país; si ahora de repente apareció tanto “terrorista”?, inquirió la laureada poeta.

“Hay algo desquiciado y extraño en este comportamiento del gobierno”, sentenció.

Dos preguntas que son acusaciones contra la nueva dictadura

Gioconda Belli lanzó dos preguntas a la opinión pública, con relación a la violencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por el presidente Daniel Ortega:

“¿No se dan cuenta de que cada día se hunden más bajo ante los ojos de todos, que son una vergüenza y que se están exhibiendo como los más desenfrenados tiranos?”.

“¿No saben acaso que hay mentiras que NO se pueden hacer verdad a punta de discursos y anuncios,porque esa realidad que siempre supera la ficción no nos la contaron; la hemos vivido, la seguimos viviendo en esta situación ANORMAL en que nos están obligando a existir?”.

Derechos Humanos ONU
@OACNUDH
#Nicaragua – La crisis de derechos humanos exige acción y rendición de cuentas, señala informe de @OACNUDH – Lea el informe completo aquí: http://bit.ly/2LCscoq

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook