Niños genio en México no son detectados a tiempo

En el país las personas inteligentes pasan inadvertidas 

Estos pequeños pueden confundirse fácilmente con los que padecen Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Regeneración, 4 de julio 2014.- En México hay muchos niños y adolescentes con elevado coeficiente intelectual, pero pocos son diagnosticados. El Centro de Atención al Talento (CEDAT) estima que “las personas más inteligentes de México pasan inadvertidas y por ende, no están aportando sus extraordinarias facultades para el desarrollo de nuestro país”, según su reporte de 2014.

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En el país se realizaron estudios para detectar las características psicológicas, médicas, antropométricas y sociales de la inteligencia superior, destacó el psicólogo superdotado Andrew Almazán Anaya en abril pasado. Los resultados mostraron que la atención especial para sobredotados evita la pérdida de su inteligencia e incrementa los modelos más intensivos del Programa de Potenciación Intelectual para sobredotados, informó el Centro CEDAT.

Según Almazán “cuando un niño sobredotado no es detectado antes de los 15 años, tiende a regresar a la inteligencia normal, además se les confunde fácilmente con los que padecen Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Además, debido a su perfil de personalidad, son incomprendidos, segregados e incluso sufren de bullying”, lo cual puede ocasionarles lesiones emocionales difíciles de borrar.

Andrew Almazán Anaya, es médico y psicólogo, y con sólo 19 años, dirige el departamento de psicología del CEDAT. “El niño sobredotado requiere de la guía de profesores capacitados con las capacidades intelectuales y habilidades para establecerle metas y apoyar el desarrollo de sus capacidades especiales”, dice Almazán en su informe.

El experto señala que el primer reto para para educar a un niño superdotado es saber su perfil en las diferentes esferas que lo componen, para después saber qué acciones tomar en su educación. Según los estudios de Almazán, las características de personalidad de estos niños son:

  • Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.
  • Aprendizaje rápido. Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
  • Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.
  • Le gusta conversar con gente mayor que él.
  • Continuamente arma objetos o estructuras.
  • Tiende a querer imponer sus reglas.
  • Sensible en el área emocional.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

Un infante sobredotado tendrá un IQ de 130, mientras que uno con TDAH, no lo obtendrá a pesar de sus diferencias.

Según datos de Almazán México tiene cerca de un millón de niños y adolescentes de “entre tres y 16 años de edad, con algún grado de sobredotación intelectual o con un coeficiente intelectual (IC) superior a 130 puntos, no obstante, sólo cinco por ciento de ellos es diagnosticado como superdotado. Por desgracia, la mayoría de ellos nunca sabrán que poseen esta cualidad y las estadísticas lo demuestran”.

Los niños superdotados tienen gran motivación por lo que les gusta, hasta llegar a la obsesión, son creativos, tienen capacidad de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos.

Aunque cada niño es diferente tienden a ser hipersensibles, con afán de protagonismo o liderazgo (que, a veces, no consiguen), baja tolerancia a las críticas o cuestionamientos, según el medio Psicodiagnosis en el tema Alta Capacidad Superdotación, el 31 de julio del 2014.

Además es recomendable observar por parte de los padres, los puntos de vista del niño, la gran riqueza de vocabulario y para argumentar sus demandas, la memoria excepcional, el perfeccionismo, la auto exigencia, el sentido del humor peculiar y su personalidad sofisticada.

Entre los problemas asociados a la alta inteligencia están el “aburrimiento, desmotivación, apatía, aislamiento, falta de empatía. A veces, también, aparece sintomatología depresiva y ansiosa expresada mediante repetidas somatizaciones, dolores de barriga, nauseas, problemas de sueño”, señala el informe de Psicodiagnosis.

Superdotados en México

Los niños con inteligencia superior existen en todos los ámbitos incluidos las escuelas rurales de México, como el caso de Juan Yahir González Ramírez, de once años de edad, originario de la localidad de San Luis Potosí, quien superó a más de seiscientos mil alumnos que participaron en las olimpiadas del conocimiento, siendo estudiante de la escuela Liberación del Municipio Villa de Reyes, informó canal 7 XHSLPV San Luis Potosí, SLP, México, el 15 de julio del 2014.

El niño michoacano Luis Roberto Ramírez Álvarez es un ejemplo de niño prodigio de 11 años de edad, con un coeficiente intelectual de 152-160, quien recibió su constancia de bachillerato con un promedio de 9.9, informó el medio El cambio de Michoacán, el 15 de julio de 2013.

Información.LgE