Niños migrantes que viajen solos a EE.UU podrán solicitar asilo

Los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos y que tratan de ingresar, ya verán denegada su solicitud de asilo  

Regeneración, 12 de marzo de 2022. Los niños migrantes sin compañía y que tratan de ingresar a Estados Unidos ya no verán denegada su oportunidad de solicitar asilo, esto bajo una nueva directriz que anunciaron las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, al anunciar el cambio el viernes por la noche, dijeron que “la expulsión de niños no ciudadanos no acompañados no es necesaria para proteger la salud pública”.

LEER MÁS:  EE.UU alcanza récord de 2 millones de detenciones de migrantes

Dicho cambió se anunció poco antes de que iba a entrar en vigor una orden judicial que le habría permitido al gobierno de Joe Biden expulsar a los niños no acompañados que soliciten asilo, bajo la autoridad de la orden Título 42, que fue introducida en marzo del 2020 para prevenir la trasmisión del coronavirus. La orden sigue en vigor para adultos y familias con niños, pero no para niños solos.

Ahora permiten que los niños que viajan solos sean dejados bajo la responsabilidad de patrocinadores en Estados Unidos, señalaron los CDC.

LEER MÁS:  EE.UU alcanza récord de 2 millones de detenciones de migrantes

Excepciones para los niños que viajan solos

Un juez federal falló en una demanda presentada por el estado de Texas que los CDC no habían explicado por qué los niños que viajaban solos estaban exceptuados del título 42 y le dio al gobierno una semana para apelar.