Compartir

Vencieron a Hawaii; seguirán trabajando para obtener las becas académicas que les permitan volver y apoyar al pueblo triqui

Regeneración, 28 de julio de 2018.- El equipo de basquetbol de los jóvenes triquis triunfó en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde el pasado domingo obtuvo el campeonato del Classic Jam-On It 2018, al vencer en la final al representativo de OC Hawai, al que derrotaron por marcador de 50-31.

El equipo de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM), que dirige el profesor Sergio Zúñiga, logró superar lo realizado hace un año, en el que se conformó con el segundo lugar de la categoría de talento juvenil.

Los niños triquis, en su primer partido en Las Vegas pasaron sobre el equipo CPA, con marcador de 49-42 a su similar CPA; en su segundo compromiso derrotó por 45-39 a SBSB Magic.

En su tercer juego completaron invicta la serie de de grupos, al vencer por 45-42 al Kiawe Heat.

Con tres victorias, el representativo de la ABIM clasificó a la gran final ante Hawai.

“La victoria no fue más que un escalón rumbo al principal objetivo: seguir con la preparación profesional de estos jóvenes que buscan estudiar en Estados Unidos y Europa para volver a colaborar en sus comunidades con su gente”, refirió su entrenador.

“Después de que el año pasado quedamos como subcampeones aquí en Las Vegas, hoy se nos dio el honor de regresar y ganar este importante evento; como en todos los equipos los objetivos son a corto, mediano y largo plazo”, dijo desde la Ciudad de México, donde el equipo ya está concentrado.

LEER MÁS:  Jovencito recibe más de 70 golpes como 'entrenamiento' de box (video)

En la capital mexicana el equipo estará en una campaña para ayudar a niños con cáncer y posteriormente viajarán a Oaxaca ciudad para continuar con su preparación.

Posteriormente, regresarán a Estados Unidos, en busca de las becas que les permitan estudiar en instituciones de nivel medio superior y superior.

Triquis confían en AMLO para lograr acuerdo de paz en Oaxaca

El pasado 13 de julio la prensa local informó que, con la finalidad de generar las condiciones de paz y seguridad en más de 30 comunidades de la región Triqui en la Mixteca, las organizaciones con presencia a esta demarcación pedirán a AMLO que intervenga para generar condiciones y firmar un pacto de paz y concordia.

Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la Organización Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), manifestó que desde septiembre del 2017 está pendiente la firma del pacto de paz y concordia de la región Triqui.

A través del pacto, organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI) deben de construir acuerdos para que las comunidades de esta zona se mantengan libres de agresiones.

Ortiz Ramírez señaló que, ante la falta de interés del gobierno del estado para firmar el pacto de paz, se ha propuesto reunirse con López Obrador y que sea actor quien ayude a generar las condiciones y se firme el pacto de paz.

LEER MÁS:  Bioculturalidad: Indígenas, ambiente y gobierno de AMLO

Aseguró que “nosotros desde que entró el gobierno de Alejandro Murat expusimos en la mesa que nuestra prioridad era el pacto de paz, pero la verdad es que no sabemos por qué el gobierno no quiere que nosotros firmemos ese pacto. De hecho ya se está hablando con la organización hermana con presencia en la zona”.

Dijo que Ubisort no ha mostrado problema ante esta propuesta, pero una parte del MULTI son los que no quieren que el pacto se consolide, desconociendo los motivos de esta organización.

Manifestó que “hay un grupo del MULTI que han dicho que no van, por lo que la última vez le dijimos al gobierno que si no quieren firmar el pacto de paz se les obligue a responsabilizarse de lo que pase”.

Abundó que actualmente el MULT tiene presencia en 22 comunidades, mientras que Ubisort tienen presencia en 6 localidades y el MULTI sólo en dos poblaciones.

Con información de NVI Noticias

Pueblo triqui

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúa al noroeste del estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.

LEER MÁS:  Mujeres tzeltales, tzotziles y tojolabales no reconocen como indígena a diputada electa

El nexo principal es su lengua. A su vez, cada variante lingüística hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman’ a.

Los huipiles rojos los caracterizan, algunos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.

Los asentamientos más importantes son San Juan Copala en el bajo triqui, San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso, San José Xochixtlan y Santo Domingo del Estado en el alto triqui

A su vez, corresponden a cada uno de los 5 clanes territoriales de la región triqui.

De estos cinco clanes, con excepción de San José Xochixtlan, cuatro tienen la denominación de Chuman’ a o Xumanh-an, que en su acepción política significa El Centro, entendiéndose como centro político, administrativo y religioso.

 

Estas localidades están asentadas en cuatro municipios distintos:

  • Santiago Juxtlahuaca: San Juan Copala;
  • San Martín Itunyoso: San José Xochitlán y San Martín Itunyoso;
  • Putla Villa de Guerrero: San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, entre otras comunidades del bajo triqui;
  • Constancia del Rosario: algunas localidades del bajo triqui.

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey.

Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook