No acepto datos del Coneval; la gente recibe apoyos de programas sociales: AMLO

«No acepto los resultados del Coneval», dijo AMLO e indicó que él tiene otros datos; pues aproximadamente el 70% de los hogares reciben por lo menos un apoyo de programas sociales.

No acepto datos del Coneval; la gente recibe apoyos de programas sociales: AMLO

Regeneración, 6 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indican que la pobreza en México aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento entre 2018 y 2020. En este sentido, el primer mandatario señaló que él tiene otros datos, pues la población recibe apoyos a través de los programas sociales y, aún con la pandemia, tiene para su consumo básico.

El Coneval señaló que en México hay 3.8 millones de personas más en situación de pobreza. También informó que la población en situación de pobreza extrema incrementó de 7 por ciento a 8.5 por ciento en el mismo periodo, es decir que actualmente hay 10.8 millones de personas que viven en esa condición.

LEER MÁS:  Dejen de acosar con su telenovela chafa pide José Ramón, hijo de AMLO

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó que la política de bienestar de su gobierno ha sido efectiva y es la mejor que ha existido en la historia del país. “Es el distintivo de la cuarta transformación, nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora”, expresó.

70% de los hogares reciben por lo menos un apoyo 

López Obrador resaltó que aproximadamente el 70 por ciento de los hogares, sobre todo los de la gente más pobre, reciben por lo menos un apoyo económico a través de los programas sociales.

“¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres?”, cuestionó. Asimismo, agregó que todos los adultos mayores de México tienen pensión; 11 millones de estudiantes tienen beca; más de 400 mil campesinos reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales por el programa Sembrando Vida; casi 2 millones de jóvenes trabajan como aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro y 1 millón de niñas y niños con discapacidad tienen pensión.

LEER MÁS:  Denuncian que Riquelme pagó a señora para que protestara vs el presidente en la mina El Pinabete

El primer mandatario indicó que el aumento de la pobreza es producto de la crisis sanitaria y económica, pero no se toma en cuenta eso. 

Al respecto, recordó que el sistema económico cayó 8.5 por ciento el año pasado y eso no sucedía desde 1930. Sin embargo, dijo que hay una recuperación “extraordinaria” en todos los sectores y el Fondo Monetario Internacional proyectó que para este año la economía podría crecer poco más de 6 por ciento.