No aumenten los precios; sin maíz no hay país: AMLO

El presidente hizo una petición a los productores de maíz del país para que no incrementen el precio de la tortilla 

Regeneración, 30 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una petición a los productores de maíz del país para que no incrementen el precio de la tortilla.

“Quiero pedir a los productores que no haya aumento, que dada circunstancia por la que atravesamos, pandemia y el esfuerzo que estamos haciendo, no están aumentando energéticos, todos estaos ayudando, muy bien, como los empresarios que a pesar de crisis no despidieron trabajadores, pedirles que nos esperes”, señaló en la conferencia matutina de este lunes.

Además sostuvo que esto no es una orden, ni un decreto, dijo que es una solicitud amigable para esperar unos meses.

LEER MÁS:  Lilly Téllez ahora se lanza contra Solalinde; lo acusa de “trata de personas”

“Necesitamos también acabar con la mala costumbre de que inicie el año con alimentos de precios. Vamos a terminar con eso, por eso les pedimos que nos ayuden”, agregó.

También informó que le solicitó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se ponga en contacto con los productores de maíz para  hacerles llegar formalmente la petición.

“Ya habrá tiempo para análisis, los costos. Si los busca la secretaria de Economía, en efecto es de mi parte. Con libertad, no por decreto. Apegarnos a la realidad del mercado”, señaló el presidente.

Y apeló a la necesidad de la gente por consumir un producto básico como el maíz e insistió a los productores que nos esperen para ayudar a la gente, “porque sin maíz no hay país”.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza
Cofece advierte sanciones

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que si el Consejo Nacional de la Tortilla, así como diversas agrupaciones de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla consensuan aumentar el precio del kilogramo de tortilla, habrá sanciones.

El organismo que está a cargo de, Alejandra Palacios, señaló que les pidió a los dirigentes de dichas asociaciones que eviten recomendar aumentos de precios; además les sugirió fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización de precios de venta de manera libre.

Cabe recordar que, el año pasado hubo multas hasta por 13 millones de pesos y la ley dice que las sanciones van desde multas de 10 por ciento de los ingresos y hasta 10 años de cárcel.