No descansaremos hasta tener todos los medicamentos que se requieren: AMLO

AMLO destacó que no descansarán hasta contar con el abasto suficiente de medicamentos y explicó que en Japón se elaboran dos fármacos para México que tratan el cáncer.

No descansaremos hasta tener todos los medicamentos que se requieren: AMLO

Regeneración, 29 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él y las autoridades sanitarias federales no descansarán hasta que México tenga todos los medicamentos que hacen falta para atender a los enfermos que los necesitan, entre ellos los niños y niñas con cáncer.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que se adquirieron los medicamentos en el extranjero para romper con el monopolio que existe en el país; sin embargo, se han adquirido 21 tipos de medicamentos y faltan 4, 2 de estos los va a fabricar Japón de forma especial.

Además, destacó que los que ya están a disposición de las autoridades sanitarias se distribuyen entre aquellas personas que los necesitan y resaltó que los padres de los niños y niñas tienen todo el derecho a exigir, demandar, manifestarse. El jefe del Ejecutivo advirtió que hubo varios obstáculos porque varios empresarios estaban detrás del negocio de los medicamentos.

LEER MÁS:  Guerra sucia del PAN es porque encabezamos encuestas: Sheinbaum

«Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de los medicamentos. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos; había 3 distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos en medicinas, de mala calidad a precios elevadísimos», explicó.

En este sentido, agregó que varias de estas empresas farmacéuticas estaban, y siguen, respaldadas por políticos o medios de comunicación. Por ello, resaltó que varios de los empresarios se lanzaron en su contra, cuando dio a conocer que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicamentos.

LEER MÁS:  Ya chole con que el INE no se toca, AMLO ironiza marcha conservadora

Aunado a ello, Andrés Manuel cuestionó recordó que en administraciones pasadas se adulteraba medicamentos o se les ponía agua destilada.

Asimismo, mencionó que quienes se encuentran detrás de la compra de medicamentos tenían el amparo del poder; a pesar de que los medios de comunicación tradicionales nunca lo informaron. Tales como El Universal o el diario Reforma.

«Se protegía a este grupo que vivía medrando al amparo del poder con la salud de niños y enfermos, medrando con salud del pueblo; porque robarse dinero de medicinas es lo peor que puede haber, es pecado social, pero en ese entonces», expresó.

Por último, AMLO adelantó que la próxima semana se presentará un informe detallado al respecto.