Advirtió que quienes omitan esa recomendación serán “responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a sanciones”
Hacienda le tira el sueño de las criptomonedas a Salinas Pliego y Banco Azteca
Hacienda le tira el sueño de las criptomonedas a Salinas Pliego y Banco Azteca

Regeneración 29 junio 2021. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera advirtió que el uso de criptomonedas no esta permitido en el sistema financiero del país.

Mediante un comunicado, el funcionario señaló que “los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”.

Además, reiteró que en avisos pronunciados anteriormente se previno sobre los riegos que hay al utilizar esta divisa.

Herrera agregó que tanto la SCHCP, EL banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar transacciones con activos virtuales.

Advirtió que quienes omitan esa recomendación serán “responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a sanciones”.

Salinas Pliego interesado en las criptomonedas

Cabe recordar que recientemente el empresario Ricardo Salinas Pliego compartió su interés por las criptomonedas.

LEER MÁS:  Compran imagen de meme por millón y medio de pesos

Incluso, señaló que Banco Azteca esta en evaluando la posibilidad de aceptar el Bitcoin.

Salinas Pliego aseguró que los activos virtuales son el nuevo oro, mas portátiles y fáciles.

Por su parte la Secretaria de Hacienda rechazó que en México este permitida la oferta del servicio del manejo de saldos en pesos o divisas derivados de la captación de recursos por medio de la obtención que tenga el público general, mediante esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos denominados “monedas estables”.

LEER MÁS:  Hacienda proponen que mayores de 18 años se inscriban al Padrón de Contribuyentes

De acuerdo con las intuiciones financieras, las criptomonedas no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros que podrían determinar su valor.

Cabe mencionar que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera establece que el Banco de México es el único autorizado para determinar el uso de algunos activos virtuales por las instituciones de crédito en el país.