«No es conmigo, es con el juez de EU»: AMLO a Calderón sobre García Luna

AMLO anunció que se ha despedido a alrededor de 30 funcionarios vinculados con García Luna, exsecretario de Seguridad con Calderón

Regeneración, 11 de agosto, 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el expresidente Felipe Calderón no debería enojarse con él respecto al caso de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pues el proceso judicial en contra de éste se está llevando a cabo en Estados Unidos.

«Ayer se enojó el presidente Calderón conmigo. Yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos», dijo este martes el presidente de México.

La declaración de AMLO en la rueda de prensa matutina sucede luego de que Calderón acusara al actual presidente de «persecución política» en su contra al haber dicho que su secretario de Seguridad había dejado un «narcoestado«.

Calderón acusa de persecución política en su contra por parte de AMLO

Este martes AMLO reiteró que el legado del sexenio de Calderón había estado al servicio del narcotráfico:

LEER MÁS:  "No me presionó AMLO, fue convicción propia", dice Murayama a Margarita Zavala

«Resulta que al señor García Luna, jefe de la Seguridad durante el gobierno de Calderón, se le acusa en Estados Unidos de haber recibido mordidas, dinero, para darle protección al grupo o cartel de Guzmán Loera. Él los protegía, y a cambio de esa protección le daban dinero. Entonces se le acusa de que, desde el Gobierno, se perseguía a otras bandas mientras se protegía a la de Guzmán Loera».

Agregó que el expresidente no tiene por qué preocuparse si no tuvo nada qué ver con su secretario de Seguridad:

«Si Calderón no tuvo nada qué ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, ¿pues de qué se va a preocupar? Debería estar tranquilo. Pero que no me eche la culpa a mí. Ahora sí que, como diría el clásico: ‘¿y yo por qué?'».

LEER MÁS:  Compromiso es acabar con fraudes electorales, no influir en Morena: AMLO

El presidente también informó sobre el despido de alrededor de 30 funcionarios vinculados al exsecretario de Seguridad.

«Hoy en la mañana volvimos a hacer una revisión de los funcionarios vinculados a García Luna, para que no quede nadie. Se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, que eso viene de tiempo atrás», explicó.

Con García Luna se puede hablar de que hubo un narcoestado: AMLO