No vamos a dejar de limpiar al país de corrupción: AMLO sobre Orta

«La instrucción que tienen todos los servidores públicos es que al conocer de cualquier delito se denuncie», explicó AMLO sobre Jesús Orta

Regeneración, 11 de agosto, 2020. «Se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores», aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto de la orden de aprehensión contra Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El pasado lunes trascendió que un juez federal giró órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra 19 excolaboradores del entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y exfuncionarios de la extinta Policía Federal.

Sobre el caso, el presidente informó que «se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal. Se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes».

LEER MÁS:  “Seré guardián de la democracia”; dice AMLO ante próximas elecciones de 2021

«A partir de una auditoría, donde incluso intervino la Cámara de Diputados. Lo que procedía era presentar una denuncia a la Fiscalía. Entonces ellos hicieron una indagatoria y llegaron a la conclusión de que no hay comprobantes sobe el manejo de estos fondos, pero está totalmente documentado», agregó.

A raíz de dicha investigación, realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se encontró que hubo un desvío de recursos públicos por más de dos mil millones de pesos.

«Y así en otros casos si nosotros no presentamos denuncia pues vamos a convertirnos en cómplices. La instrucción que tienen todos los servidores públicos es que al conocer de cualquier delito se denuncie, porque tenemos que acabar con la corrupción», expresó AMLO durante la rueda de prensa matutina de este martes.

LEER MÁS:  AMLO aumenta presupuesto a la UNAM para el 2021

El presidente reiteró que su Gobierno no encubrirá actos de corrupción y que los funcionarios tienen la instrucción de denunciar dichos delitos: «tenemos que seguir limpiando, denunciando, que haya transparencia. Que si hay indicios de corrupción, no hablo del pasado, de este gobierno, que haya casos en donde estén favoreciendo a empresas, a familiares a amigos, que se denuncie».

Ordenan detención contra Jesús Orta y colaboradores de Osorio Chong