El presidente López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación ya investiga la creación del grupo de autodefensas del Pueblo “El Machete” en Pantelhó, Chiapas.

No estamos de acuerdo con las autodefensas: AMLO

Regeneración, 20 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno no está de acuerdo con las autodefensas y afirmó que son “una creación dañina” de la época en la que se declaró la guerra contra grupos del crimen organizado.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y tranquilidad. No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario señaló que nadie debe armarse para enfrentar un problema o situación de inseguridad porque podría ser una justificación o pretexto para efectuar una confrontación política.

Asimismo, informó que la Secretaría de Gobernación analiza la creación del grupo de autodefensas del Pueblo “El Machete” en Pantelhó, Chiapas; ya que en ningún caso se acepta que se arme a las personas.

Además, el jefe del Ejecutivo agregó que podría tratarse de una “cuestión politiquera” de dominio caciquil en la región o de grupos de la delincuencia